El Norte del Cauca le apuesta a la paz desde el liderazgo comunicativo

En Santander de Quilichao, Cauca, se llevó a cabo el evento de clausura del proyecto Comunicar y Proteger la Paz - Fase ll, que logró el fortalecimiento de líderes y lideresas de diversos municipios. El encuentro enalteció el trabajo hecho por jóvenes y mayores en pro de la paz territorial.

0
258
Foto por: ACONC

El 27 del presente año, la Casa Afro de Santander de Quilichao, Cauca, se convirtió en el escenario en el que Acción Cultural Popular – ACPO, Alianza por la Solidaridad – APS y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC, realizaron la clausura del proyecto Comunicar y Proteger la Paz, defendiendo a nuestros defensores – Fase II, el cual es financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia.

Este evento tuvo como hilo conductor la remembranza de tres asuntos significativos para el desarrollo de lo que fue este proyecto.

1. Club de Líderes – CdL

Un espacio de formación virtual que permitió a los participantes la apropiación de herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para convertirse en líderes multiplicadores de las Escuelas Digitales Campesinas de ACPO. En nuestra clausura con ACONC, 10 participantes de los municipios de Guachené, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Suárez, se certificaron en dicho Club luego de culminar exitosamente la micro formación.

2. Curso Comunicación para la Defensa de la Paz

Este curso se creó con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas de las y los líderes, para consolidar canales y formas de comunicación entre las organizaciones, planteándose como protagonistas en la construcción de paz territorial y en la defensa de los derechos humanos.  Los participantes del CdL  lideraron procesos de multiplicación de conocimientos en zonas veredales del Norte del Cauca, mediante modalidad presencial y virtual.

A través de la virtualidad, 15 personas realizaron sus estudios desde Guachené, Suárez y Santander de Quilichao; y por medio de actividades presenciales, recibieron la formación 34 personas, principalmente provenientes de veredas de Caloto y Santander de Quilichao, como la Arrobleda, Quinamayó y Llanos de Alegría. Durante la clausura se hizo reconocimiento a las 57 personas que en total recibieron esta bella formación y una mención de honor para Tania Bolaños y Alejandra Castillo, destacadas en su labor multiplicadora.

Foto por: ACONC

3. Serie web Tenemos Cosas por Decir 

Durante el evento, se realizó el estreno oficial del video reportaje “Juventudes y liderazgos”, el cual se produjo gracias al trabajo colaborativo de miembros de diferentes microcuencas que conforman a ACONC y que hace parte de la serie web producida en el marco del proyecto. Para Rosana Mejía Caicedo, consejera mayor de ACONC, fue un momento muy especial, ya que ella conoce de primera mano el proceso de cada uno de los jóvenes protagonistas que dieron testimonio de su historia como líderes juveniles en el Norte del Cauca. El video se realizó también con el apoyo del Palenque de Comunicaciones de la Asociación, en cabeza de Olga Lucía Pechené y Sergio Loboa, y con colaboración de Christian Ulcué Chará, Community Manager y Luis Fernando González, miembro del mencionado palenque.

También se hizo el estreno de la serie podcast “Tenemos cosas por decir”, cuya realización fue posible al proyecto y al compromiso de Brayan Danilo Chocó (Caloto), Alejandra Castillo (Santander de Q.), José Enuer Torrez (La Toma – Suárez), Keli Alexandra Ararat (La Alsacia – Buenos Aires) y Carlos Andrés Hurtado (Padilla), miembros del grupo editorial encargado por el Palenque y los nodos de comunicación para recibir los talleres de comunicación.

Desde ACPO y APS, felicitamos a ACONC y saludamos a todos los habitantes del Norte del Cauca, con la seguridad de que las semillas plantadas con el proyecto Comunicar y Proteger la Paz, seguirán dando los frutos de armonía y concordia tan necesarios en todo el territorio nacional.

 

Por: Andrés Laguna. Facilitador del proyecto Comunicar y Proteger la Paz.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here