martes, mayo 14, 2024
InicioDESTACADOSSe presentó la Reforma Tributaria Estructural

Se presentó la Reforma Tributaria Estructural

screenshot_2

De aprobarse la Reforma Tributaria, habría incremento al IVA del 19%, impuestos para las bebidas azucaradas y un monotributo para pequeños comerciantes.

La Reforma Tributaria Estructural fue radicada ayer por el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas en el Congreso de la República, este documento fue presentado con mensaje de urgencia para que sea analizado y sé definida la aprobación del proyecto de ley lo ante posible.

En rueda de prensa el Ministro Cárdenas despejó  varias dudas respecto a los temas que habían sido debatidos y criticados por la opinión pública, frente al impuesto que tendrían que pagar entidades sin ánimo de lucro, se dejó claro que solo aplica para aquellas instituciones que no puedan demostrar ante la DIAN que desarrollan actividades con fines sociales.

Por otra parte, las personas que tengan ingresos por encima de 2.700.000 tendrán que declarar renta. Otro de los temas que más ha causado controversia es el monotributo, respecto a esto el Ministro Cárdenas expreso que este impuesto que aplicaría para peluquería, tiendas, pequeños mercados y comercio de barrio, tendrían dos opciones, pagar el impuesto a la renta o acogerse al monotributo que sería el 1% del ingreso total del negocio.

Otros de los impuestos que sufriría un incremento es el IVA, pues subiría del 16% al 19%; el sector de bebidas azucaradas como las gaseosas tendría un impuesto de 300 pesos por litro, aseguro el Ministro.

Un tema que toca el bolsillo de todos los colombianos fue el  IVA que se le impondría a la canasta familiar, respecto a esto el ministro Cárdenas explicó  que los servicios públicos, la carne, las frutas y verduras seguirán exentas de impuestos.

La Reforma Tributaria pretende entre otras cosas, recaudar más de 20 billones de pesos que permitan cubrir ese “hueco” fiscal que se ha provocado por los bajos precios y la baja producción del petróleo en el país, así mismo, el objetivo principal es disminuir la evasión de impuestos, el ministro Cárdenas explicó que el proyecto de ley contempla que las personas paguen cárcel si evaden impuestos por más de 5 millones de pesos.

Ahora solo resta esperar la determinaciones del legislativo sobre el proyecto de ley que se espera en noviembre ya tenga una decisión concreta sobre su aprobación.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img