Se confirma pez basa en el rio Magdalena

0
3403

rio-magdalena

A través de un comunicado, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) confirmó la presencia de esta especie de pez en varios tramos del rio Magdalena.

La confirmo se dio después de que pescadores reportaran la captura de dos peces basa, el primero un macho de 1,5 kilos, el cual fue encontrado en la desembocadura del rio Viejo en el Magdalena, así mismo fue capturado una hembra de 5,5 kilos en el sector de Santa Clara, ubicada a 40 minutos de Puerto Berrio, Antioquia.

Según la información entregada por esta institución, el pez basa o Pangasius hypophthalmus, es una especia migratoria del rio Mekong, uno de los ríos más largos de Asia que atraviesa Vietnam, Tailandia, Laos y Camboya, el pez que se camufla como una especie de bagre, se alimenta de algas, plantas superiores e insectos, así mismo en la edad adulta, el pez basa se alimenta de fruta, crustáceos y peces y puede llegar a tener una longitud máxima de 130 centímetros y pesas 44 kilos.

Debido a que no se conoce con certeza el impacto que puede generar esta especie a los ecosistemas del rio Magdalena, autoridades como el Instituto Alexander Von Humboldt, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Ambiente consideran esta especie de alto riesgo, y prohibieron su introducción y zoocría de esta especie.

La Aunap reporta que se desconoce cómo pudo ingresar esta especie al país, pero consideran que esta obedece a escapes de cultivos no autorizados del pez, que no cuentan con los mecanismos adecuados para el control de fugas o por efectos de las inundaciones ocurridas por los fenómenos climáticos.

Ante la posible masificación de la especie, la Aunap recomienda a los pescadores que una vez reconozcan esta especia, como otras que se consideren invasoras, las capturen desde el pez más pequeño hasta los adultos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here