Se gradúa primera promoción de agricultores urbanos en Bogotá

32 huerteros y huerteras de la capital se graduaron de la Escuela en Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica, del Jardín Botánico de Bogotá. Una iniciativa que busca fortalecer la seguridad alimentaria y la conciencia ambiental en la ciudad.

0
437
Foto por: Jardín Botánico de Bogotá

Luego de cuatro meses de formación, el sábado 30 de julio el Jardín Botánico de Bogotá graduó la primera promoción de huerteras y huerteros de la Escuela en Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica del Distrito, a título de diplomado.

En compañía de sus familias y allegados, 32 agricultoras y agricultores de Bogotá recibieron su diploma de manos de la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, en la ceremonia de clausura que tuvo lugar en el centro de eventos de la entidad.

En marzo el Jardín Botánico anunció el inicio del primer ciclo de formación de la Escuela de Agricultura Urbana, como una iniciativa para fortalecer prácticas ambientales que promuevan el reverdecimiento de la ciudad.

En este primer ciclo se abordaron siete módulos así: Introducción a la agricultura urbana y periurbana agroecológica, Diseño para la implementación sustentable de huertas con enfoque permacultural, El suelo y su fertilidad, Propagación vegetal y siembra, Fitosanidad de la huerta, Cosecha y poscosecha de productos de mi huerta y Emprendimientos en agricultura urbana y periurbana agroecológica.

Cabe destacar que, además de clases teóricas, la comunidad huertera que emprendió este proceso contó con herramientas para el diseño y generación de prácticas comunitarias en el desarrollo de huertas urbanas, con énfasis en la construcción de un proyecto o emprendimiento relacionado con estas coberturas vegetales.

Durante el curso se realizaron visitas a algunas huertas y se promovió la participación en las jornadas Bogotá es Mi Huerta: Mercados Campesinos Agroecológicos, con el fin de aportar elementos pedagógicos sobre alternativas de producción e intercambio de saberes.

En la clausura de este proceso los participantes mostraron el paso a paso de la implementación de conceptos, prácticas y mejoras realizadas a cada una de sus huertas, teniendo presente que en algunos casos la construcción de la huerta se dio desde su fase inicial, en otros generó fortalecimiento y/o transformación de productos nuevos como es el caso de las tortas con plantas aromáticas.

Uno de los enfoques principales de la Escuela de Agricultura Urbana es el fortalecimiento del tejido social y la incorporación de prácticas sostenibles, que contribuyeran al cuidado de las coberturas vegetales y a la obtención de alimentos saludables.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de graduar este primer grupo de agricultoras y agricultores urbanos, quienes con enorme esfuerzo y dedicación han dado muestra del interés por recibir y multiplicar conocimientos hacia otros grupos”, destacó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico.

Por: Jardín Botánico de Bogotá.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here