Encuentro por las tradiciones y sabores hacia el desarrollo sostenible

En Cali se llevó a cabo un evento de 3 días, que reunió a más de 100 sabedores y sabedoras de la riqueza cultural del país. Esto, con el propósito de fortalecer su reconocimiento y avanzar en el diseño de los planes de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

0
253
Foto por: Jiselly Ortiz Pacheco

En el Centro Cultural de Cali, Valle del Cauca, se llevó a cabo del 25 al 27 de julio un encuentro nacional denominado Tejiendo Redes, Tradiciones y Sabores Hacia el Desarrollo Sostenible. Que contó con una serie de conferencias donde voceros de cada región pusieron en común dificultades, amenazas, retos y propuestas para la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial. 

El cual actualmente enfrenta problemáticas como la sobreexplotación de las manifestaciones, la falta de reconocimiento de las y los mayores de diferentes territorios, el desplazamiento forzado a causa del conflicto armado, el enfoque diferencial dentro de cada etnia, entre otras. 

El evento también contó con la apuesta de las cocinas tradicionales como eje fundamental de las comunidades, pues como afirma Ana María García López, coordinadora del grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial – PCI del Ministerio de Cultura, “además de alimentar el cuerpo y nutrirnos con los alimentos propios de cada región, podemos tener acceso a ese sentir, a esos valores, compartir los diálogos, los relatos, entonces, tejemos solidaridad, tejemos redes”. 

El segundo día las cocineras y cocineros, tuvieron un diálogo con estudiantes de  las Escuelas Gastronómicas SENA, la Escuela María Moreno y la Escuela Gastronómica de Occidente, donde compartieron algunas de sus recetas y conocimientos respecto a utensilios, ingredientes y técnicas tradicionales. 

Foto por: Jiselly Ortiz Pacheco

“La importancia de la cocina tradicional está en que es algo heredado que nosotros tenemos que mantener, que no la debemos dejar perder, que debemos enseñarla a nuestros hijos, a los jóvenes porque es comida pura y sana” manifestó María de Jesús Salgado Julio, cocinera proveniente de Palenque, Bolívar.

El tercer y último día se organizaron varias mesas de trabajo en las que cocineras y portadores de los distintos saberes, se reunieron con diferentes grupos gestores para diseñar el plan de acción de salvaguardia de sus manifestaciones, que además se comenzará a implementar en el nuevo gobierno de Colombia. 

Por su parte, Yudis Piedad Lara Rodriguez, cocinera tradicional de Ciénaga Grande, Santa Marta, comenta que están solicitando apoyo total “para que esto se de como política pública, nuestro aporte es sostener y mantener la cultura gastronómica de los territorios para que tengamos una apuesta que mostrar de Colombia ante el mundo”.

Los asistentes de este encuentro, además de reconocer que desde la Guajira hasta el Amazonas las comunidades viven y trabajan de manera conjunta en pro de la misma situación cultural, se llevaron la gran experiencia de compartir e intercambiar sabores y saberes del país.

Por: Jiselly Ortiz Pacheco. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here