Se creó la Red Nacional de Jóvenes de Restitución de Tierras

24 jóvenes de departamentos como Sucre, Bolívar, Meta y Antioquia, representarán a 200 beneficiarios de procesos de restitución, para impulsar estrategias que les permitan consolidar proyectos en pro del desarrollo de sus comunidades y territorios.

0
566
Foto por: URT - https://cutt.ly/iWH5z2b

Una de las afectaciones más visibles que ha causado el conflicto armado en Colombia es el desplazamiento y de acuerdo con el Registro Único de Víctimas, 8.137.396 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares de manera forzada. Una cifra preocupante teniendo en cuenta que 9.146.456 colombianos han sido víctimas del flagelo de la guerra.

Reconociendo esta situación, en el año 2011 el Estado sancionó Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448, por la cual se dictan “ las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, que posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos, a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición”.

Le puede interesar: Restitución de tierras, una deuda aún pendiente en el campo colombiano

Según datos de la Unidad de Restitución de Tierras – URT, actualmente 67.717 solicitudes de restitución se encuentran en cabeza de adultos mayores. Por eso con el propósito de fortalecer la participación de los jóvenes que hacen parte de familias beneficiarias de restitución, para promover el desarrollo territorial y garantizar el relevo generacional en el campo, la URT creó la Red Nacional de Jóvenes de Restitución de Tierras. 

Su articulación se llevó a cabo en el mes de agosto del 2021 en Santa Marta, y durante una jornada de 3 días se eligieron 24 jóvenes de departamentos como Sucre, Bolívar, Meta, Antioquia, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Caquetá, Tolima y Norte de Santander, que representarán a 200 beneficiarios de los procesos de restitución. 

Además, de acuerdo con la URT estos jóvenes serán promotores de desarrollo, ya que buscarán impulsar el proceso de integración, asociatividad y autogestión, para que se consoliden los proyectos de vida y apuestas productivas de sus territorios, abriendo así la posibilidad a la generación de empleo y la transformación de sus economías.  

“La conformación de la Red Nacional de Jóvenes del proceso de restitución es un hito para esta política pública que permitirá afianzar la participación de este grupo poblacional y su empoderamiento para la exigibilidad de derechos y el reconocimiento de los beneficios que otorgan las sentencias de restitución de tierras”, aseguró Sergio Ibarra, director social de la URT. 

Cabe destacar que, esta es iniciativa fue articulada en el marco de una estrategia denominada Complemento Generacional, que se ha trabajado desde el 2019,  y que hoy se consolida para garantizar la participación efectiva de las juventudes en implementación de la política de restitución de tierras, reconociéndolos como actores fundamentales para desarrollo rural integral, la construcción de paz y su sostenibilidad.



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.






 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here