¿Por qué se celebró el Día de la Tierra?

0
4517

El pasado 22 de abril el mundo celebró el Día Internacional de la Madre Tierra. Con el festejo, se recordó que el planeta y sus ecosistemas son los que dan vida y sustento a todos los seres vivos que habitan el planeta. En 2017, la campaña se denominó «alfabetización medioambiental y climática».

Tierra
Foto: .Pinterest

Pero, ¿Cuál es la intención de tener tantos días internacionales? ¿Quién define lo que se celebra anualmente en el mundo?

Precisamente, es la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas – ONU la que designa a través de sus resoluciones la fecha como Día Internacional. Sirve para sensibilizar a la opinión pública sobre algún problema concreto en el mundo, de tal manera que al señalar la existencia de un problema sin resolver, los gobiernos y los estados en el mundo actúen y tomen medidas para resolverlo o mitigarlo, y que a su vez, los ciudadanos exijan a sus representantes que lo hagan.

Y esta vez, el turno fue para la Madre Tierra. Con la declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras, la ONU recordó la responsabilidad colectiva de cuidar la “casa común” como en algunas ocasiones la llamó el Papa Francisco.

La celebración brindó la oportunidad de generar conciencia a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan. Su eslogan para el año 2017 fue “Alfabetización medioambiental y climática”.

Y es que como recordó la ONU, la educación constituye los cimientos del progreso y enseña a la ciudadanía mundial sobre los conceptos del cambio climático como una amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento, dice la ONU en su pagina web oficial, “nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente”.

Acción Cultural Popular –ACPO, a través de su programa bandera Escuelas Digitales Campesinas –EDC, responde a esta necesidad mundial de educar en temas medioambientales, y a través del curso digital “adaptación al cambio climático”, el cual también está en versión para radio y cartilla, contempla estrategias de mitigación a este fenómeno.

Queda invitado para que realice este curso, pues usted, al igual que todos los campesinos de Colombia, podrán generar iniciativas de cuidado para la Madre Tierra a través del contenido que allí se encuentra. Está cordialmente invitado a ser parte de esta gran revolución educativa. ¡Participe!

Si quiere conocer más información ingrese a Escuelas Digitales Campesinas

Autor: David Ruiz Guzmán , Facilitador EDC – Cundinamarca. @dvdruiz
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here