El cannabis, medicina legal en Colombia

1
1693

El pasado 10 de abril se expidió el Decreto 613 de 2017 que reglamenta el manejo de las semillas y cultivo de cannabis, así como los productos derivados de esta planta para fines terapéuticos, médicos y científicos.

Cannabis
Foto: Globovision

Con esta reglamentación los interesados en este negocio esperan obtener las autorizaciones correspondientes que les permitirán realizar los procesos de siembra, cosecha, procesamiento, y exportación de los derivados del cannabis a más tardar en un año o año y medio.

En alguno de los apartes del Decreto dice: “se prohíbe realizar promoción o publicidad, a través de los medios de comunicación o las redes sociales, o de volantes o de cualquier medio, de semillas para siembra, plantas de cannabis, derivados de cannabis y productos que lo contengan. Los medicamentos sólo podrán anunciarse o promocionarse en publicaciones de carácter científico o técnico, dirigidos al cuerpo médico y/o veterinario”.

Federico Cock, director de PharmaCielo Colombia Holdings, empresa canadiense que se estableció hace tres años en Rionegro, Antioquia; añadió: “Este es un mercado creciente, podríamos sembrar 500 hectáreas o mil, pero estamos adaptando la fábrica para procesar el cannabis que produzcan mil hectáreas del cultivo. Por el momento disponemos de una finca de 13 hectáreas de flores, que se reconvirtió y producirá cannabis, una vez obtengamos la licencia”.

El director de la compañía también revelo que PharmaCielo suscribió un contrato de asociación con comunidades indígenas afiliadas a la Cooperativa por la Unidad Nortecaucana (Caucanabis), en el Cauca. Municipios como Corinto, Toribio, Miranda, Caloto y Jámbalo desmontarían los cultivos, ya que actualmente no tienen  ninguna regulación sobre estos y tendrían que empezar con unos nuevos sembrados.

El empresario dijo también que: “Estamos haciendo el estudio de acuerdo con el mercado y el potencial de esas áreas, para definir la magnitud del proyecto en esa zona”.

Así que le corresponderá a los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura establecer los criterios de definición sobre los mecanismos de información para el control de cannabis y a su vez verificar las licencias para suministrar las preparaciones formuladas a los pacientes que requieren de tratamientos con este producto.

Autor: Sandra Patricia Romero , Facilitadora EDC – Cundinamarca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

  1. […] También, elaboraron un producto que pudiera ser suministrado como paliativo para pacientes con cáncer. Las gotas, para aplicar debajo de la lengua, contienen un alto contenido de extracto de cannabis, que también podría tratar afecciones del sistema nervioso, epilepsia, Párkinson y Alzheimer.( Le puede interesar:El cannabis, medicina legal en Colombia) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here