viernes, mayo 17, 2024
InicioDESTACADOSRío Ranchería, un río que muere de sed con su gente

Río Ranchería, un río que muere de sed con su gente

valle-1024x544

El Río Ranchería, fuente de vida para la Guajira, ha sido afectado desde hace 5 años. Sequía, escases y salud, derechos vulnerados de quienes subsistían de este fluvial.

Por: Valentina Calvo Muñoz – Estudiante/Facilitadora EDC Valle del Cauca

El Río Ranchería es la fuente hídrica más importante en el departamento de la Guajira, en Colombia. Siendo el río indispensable para el ecosistema y la supervivencia humana, los 4.500 habitantes de la Guajira se declaran en crisis por la sequía que están viviendo. Y es que para esta región es normal tener altas temperaturas que los lleve a momentos críticos, pero, el Río Ranchería era -por lo menos hace 5 años- su salvación ante la sed y necesidad de agua.

Este panorama desolador comenzó con la aparición de un nuevo proyecto que prometería energía eléctrica, abastecer cultivos de arroz, palma, minería y saciar la sed de esta población; pero la realidad ha sido otra y hoy son miles los indígenas que han muerto de hambre y de sed en la Guajira colombiana*.  Inaugurado en noviembre del año 2016, el plan Multipropósito del río Ranchería, que es una represa nombrada ‘El Cercado’ desvió su intención, según la procuraduría, no dejando que la gente de la Guajira tuviera acceso al agua que les correspondía libremente.

El río Ranchería después de ser una arteria fluvial es ahora un canal de aguas residuales, las cuales intentan rescatar los habitantes de la Guajira con algunas técnicas indígenas; no resulta ser potable, pero sí una opción para salir de aprietos.

Aparte de que la represa del río Ranchería ha afectado en cuestiones de sequía a la localidad, también ha perjudicado en cuestiones de salud a niños, jóvenes y adultos por proliferación de mosquitos, y es que el dengue y el chikungunya tuvieron protagonismo en la Guajira.

Debido a todo lo que se ha avecinado por las consecuencias de represar el río Ranchería, líderes políticos, diversos medios de comunicación, voluntariado y miles de personas, se han movilizado para reclamar y tomar medidas cautelares para proteger la vida de los niños Wayúu y las familias de la región, garantizando sus derechos al agua, a la alimentación y a la salud, teniendo en cuenta que el Río Ranchería les pertenece. Las Campañas, los comunicados, la recolección de firmas para que se libere al río Ranchería, el apoyo físico y moral, han hecho que lo que está sucediendo en la Guajira, sea un compromiso de todos los colombianos.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img