jueves, mayo 30, 2024
InicioDESTACADOSEDC Cundinamarca/ Reconciliación y paz desde una mirada empresarial

EDC Cundinamarca/ Reconciliación y paz desde una mirada empresarial

Cundinamarca

El pasado 7 y 8 de septiembre en la ciudad de Cartagena se realizó el foro “Futuro Colombia” organizado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y en la que participaron cerca de 200 líderes empresariales.

Por: Nelson David Ruiz Guzmán, facilitador EDC- Cundinamarca

La reconciliación y la paz están presentes en el nuevo escenario económico del país. Así quedó demostrado en el Foro “Futuro Colombia”, organizado por la FIP y que además contó con la participación especial del padre Leonel Narváez, presidente de la Fundación para la Reconciliación.

Y es que dentro del nuevo escenario que se avecina para Colombia, y siguiendo la línea que lidera el padre Leonel en la Fundación para la Reconciliación, todas las propuestas que pretendan potenciar la economía del país necesariamente deben estar enmarcadas en una cultura política de perdón y reconciliación. Especialmente aquellas que tienen que ver con la vocación agropecuaria de Colombia.

En el foro, que además hace parte de la iniciativa de Agendas de Construcción de Paz desde el Sector Empresarial, tuvo como objetivo central acercar a los líderes empresariales del sector privado al proceso de paz y reconciliación, basándose en el desarrollo y la sostenibilidad del país.

Como es natural, todas las personas cumplen un rol importante en la sociedad y para que este pueda desarrollarse plenamente es conveniente crear un ambiente de reconciliación y de paz. La tarea de la reconciliación y de paz propiciadoras de una economía respetuosa para todos comienza en el campo, lugar donde se gesta lo necesario. Es decir, en el campo está el combustible que necesita la economía para funcionar.

Las empresas y fundaciones en el país, principalmente son agentes de transformación social y económica de las regiones. Antes que sus ganancias, su razón de ser debe estar concentrada en la gente y su calidad de vida, la cual estará garantizada si existen valores fundamentales como el respeto, la inclusión, la reconciliación y la paz.

El país confía que el liderazgo y la experiencia con la que cuentan los empresarios en sus múltiples iniciativas sean un verdadero cúmulo de capital humano que permitan jalonar los cambios que se requieren para la reconciliación y la paz.

Si se siembra bien se cosecha bien, y es el campo el primer lugar para invertir, sembrar y cosechar la reconciliación y la paz.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img