Obesidad y desnutrición amenazan a los niños

1
1638

diet-695723_1280

La última encuesta sobre Situación Nutricional en Colombia evidencia que la población infantil está aquejada por los dos males

Durante el VI Congreso “Desnutrición y Obesidad infantil: la doble amenaza”, organizado por la Fundación Nu3, expertos en nutrición comentaron que es necesario implementar mejores políticas públicas que ayuden a solucionar los problemas de desnutrición y obesidad del territorio nacional.

De acuerdo con la encuesta de Situación Nutricional en Colombia, cerca de 100 niños menores de cinco años han muerto por causas asociadas a la desnutrición en este año. Santiago Mazo, asesor nacional en seguridad alimentaria y nutricional de FAO Colombia, aseguró que el principal problema es que el sistema agroalimentario del país simplemente no es sostenible: en Colombia se pierden o se desperdicia el 34% de los alimentos.

Dentro de estos se pierden un 58% de frutas y verduras, un 49% de tubérculos, 23% de productos lácteos, 15% de pescados, 13% de granos y 12% de productos cárnicos. Todo esto se representa, según el DANE, en la pérdida de 9,76 millones de toneladas de alimentos en un año.

Para Mazo no basta con dar talleres sobre nutrición a las poblaciones, es necesaria una intervención en políticas de nutrición y seguridad alimentaria. Del mismo modo, él propone impulsar el consumo de alimentos locales disponibles, así como legislaciones más amigables para el productor.

Por otro lado, la encuesta de Situación Nutricional en Colombia también arrojó otra cifra preocupante: en el país uno de cada cinco niños menores de 5 años tiene sobrepeso u obesidad. Ese porcentaje aumenta a uno de cada 6 niños en edades comprendidas entre los 6 y los 17 años.

El Director del Programa de Nutrición del ICBF, Alejandro Gómez, aseguró que en algunas regiones la obesidad infantil alcanza al 30% de la población infantil mientras que la desnutrición alcanza un 13%. Todo esto debido a una mala alimentación. “La gente tiene la idea de que los niños obesos sólo están en los estratos altos de la población y no es así. Los malos hábitos alimenticios, la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, fritos, embutidos, carnes frías, conllevan a que nuestros niños de los estratos más bajos, sean cada vez más gordos”, dijo.

La nutricionista y consultora de programas y proyectos sociales internacionales Cecilia Gutiérrez, quien también participó del encuentro, agregó que no solamente tienen que preocuparse por la malnutrición, sino que la obesidad infantil es un problema en crecimiento. Para ella, los expertos en el tema no deben concentrarse sólo en temas de cobertura, es necesario innovar y capacitarse.

Al encuentro también asistió la Primera Dama de la Nación, María Clemencia de Santos, quien señaló que con el programa de “Cero a siempre” se espera elevar a 1 millón y medio su cobertura a niños de todo el país.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here