Bayer oficializó compra de Monsanto

0
1671

monsanto

Pese a las críticas recibidas por parte de organizaciones ambientalistas, la farmacéutica alemana Bayer cerró la compra de la compañía especializada en productos agroquímicos Monsanto por 66 mil millones de dólares.

Después de meses de negoción, las empresas Bayer de Alemania y Monsanto de EE.UU. llegaron a un acuerdo de compra por un valor de 128 dólares por acción. Con esta adquisición, la compañía alemana espera convertirse en un líder agrícola mundial. También busca utilizar la posición geográfica de Monsanto para seguir expandiendo su presencia en el continente americano. Bayer, aparte de tener productos farmacéuticos, también hace presencia en mercado agrícola con productos como pesticidas y servicios como la investigación genética de semillas.

La nueva y poderosa dupla ha tenido fuertes críticas desde la misma sociedad alemana. El país bávaro en general hace resistencia a los productos que vengan de semillas transgénicas y por esto no se quiere ver vinculada a la polémica Monsanto. En todo el mundo se ha criticado a la compañía debido a los daños a la salud que provocan las semillas que fueron modificadas genéticamente y la utilización de herbicidas. Mosanto es la casa productora de químicos criticados, como el glifosato, producto por el cual es mayormente conocida la compañía.

La ONG Greenpeace, dedicada desde 1971 al cuidado y defensa del medio ambiente también rechazo la compra. Franco Segesso, coordinador de la Campaña de Agricultura y Alimentos manifestó que con esto se sigue concentrando el poder agrícola. Esto finalmente terminará por generar consecuencias negativas, como que los pequeños agricultores dependan de grandes compañías y que de paso que las familias tengan menos opciones para escoger lo que comen.

La ONG ve con preocupación que la unión de estas dos compañías, debido a que esta fusión tendrá el control del 29% del mercado global de semillas y el 24 % de productos agrotóxicos. Este dominio fortalecerá los avances en leyes para la implementación de sus productos en exclusiva, especialmente en América del Sur. Greenpeace les exige a los gobiernos que no dejen implementar este tipo de agricultura y por el contrario implemente políticas de agroecología enfocadas en el cuidado de la salud de los agricultores y los ecosistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here