Radio Mundo Rural: Crisis del sector arrocero en Colombia se agudiza

Durante el primer trimestre del 2021 el sector arrocero se ha visto cada vez más afectado, pues el pago de la carga está alrededor de $130.000, mientras que producir una hectárea que genera aproximadamente 6 toneladas les cuesta más de 7 millones. El desequilibrio se debe en gran parte, a que el país trae del exterior hasta 553.919 toneladas al año.

0
461
Foto por: Syngenta - https://cutt.ly/qbTFSQb

El arroz es un alimento básico en la canasta familiar de los colombianos, según cifras DANE este grano produce cerca de 1.165.193 millones de  toneladas en 394.421 hectáreas, es decir que este sector logra abastecer al  93% de la población nacional. Sin embargo, desde el 2018 los arroceros han manifestado estar en crisis, pero durante el primer trimestre del 2021, esta se ha agudizado.

De acuerdo con la organización Dignidad Arrocera, los productores están siendo afectados por distintos factores, como el incremento del almacenamiento por pandemia, la  importación de arroz, altos costos en insumos y falta de gestión para exportación, lo que representa un riesgo para la producción nacional de este sector agropecuario.  

Le puede interesar: Nueva media para mitigar crisis de arroceros en el Llano

“El gran problema del sector arrocero colombiano es el inventario que hay que supera las 1.700.000 toneladas al 21 de diciembre del 2020, a hoy hay un inventario mucho más alto y realmente el consumo que pensamos que iba a ser alto, no logró disminuir sino 5.000 toneladas”, aseguró Martín Vargas presidente de Dignidad Arrocera.

Además, según explica Vargas, los arroceros en vez de generar rentabilidad están perdiendo lo invertido. Debido a que aún no se ha regularizado la economía por la pandemia, el pago de la carga (125 kilos) está alrededor de $130.000, mientras que producir una hectárea que genera aproximadamente 6 toneladas (48 cargas) vale más o menos $7.800.000 millones de pesos. 

Sumado a esto, Colombia importa cerca de 553.919 toneladas al año de arroz banco y paddy seco que vienen de países como Ecuador y Perú. Esto hace que los productores nacionales tengan dificultades para competir con el mercado nacional, pues claramente estos productos son más económicos para el consumidor. 

“La gran preocupación de nosotros es que se viene el TLC con Estados Unidos que son 150.000 toneladas que ingresan, además se tienen otras toneladas que son seguras de que entren al país, entonces la producción nacional está en riesgo, vamos a perder miles de hectáreas porque no va a haber donde guardar”, indicó Vargas.

Si usted desea conocer más detalles sobre la situación que atraviesa el sector arrocero, puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural a continuación: 

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • «La reforma tributaria es, en realidad, una reforma antiagraria», dicen gremios campesinos.
  • Arroceros lanzan S.O.S. por excesivas importaciones y altos costos de producción.
  • El café colombiano alcanza precios históricos en los mercados nacional e internacional.
  • Municipio invitado Puerto Caicedo, Putumayo.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 






Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here