Convocatoria para la juventud rural interesada en la cadena de cebada

Hasta el 10 de mayo estará abierta la convocatoria Jóvenes Formadores Siembra Bavaria, que busca capacitar a jóvenes de Cundinamarca y Boyacá en gestión de organizaciones asociativas, comunicación asertiva y gestión técnica productiva. Además, vincularlos a la cadena productiva de cebada mediante un programa de prácticas remuneradas.

0
655
Foto por: HRN stiftung - https://cutt.ly/wbTCNM5

Un estudio de caracterización realizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RMISP), reveló que en Colombia existen más de 10 millones de jóvenes rurales y para el 2050 se espera que la proporción de esta población disminuya en más del 20%; esto debido al incremento de la migración hacia las grandes capitales.

Según explica la entidad entre las principales causas de esta situación se encuentra la falta de oportunidades para ingresar al mercado laboral y, el pensamiento creciente de que el trabajo del campo no puede brindarle a la juventud una buena calidad de vida y la oportunidad de desarrollo personal.

Con el fin de crear espacios que motiven a la juventud rural a quedarse en los territorio, la Fundación Planeta Rural con el apoyo de la Fundación Bavaria y el programa Siembra Bavaria, lanzó el 30 de abril del 2021 la convocatoria “Jóvenes formadores Siembra Bavaria”. La cual tiene como objetivo formar y brindar espacios prácticos a los jóvenes que habitan en los municipios productores de cebada de Cundinamarca y Boyacá. 

Le puede interesar: Los jóvenes rurales le apuestan al emprendimiento productivo

Hasta el 10 de mayo estará abierta la inscripción para participar en la iniciativa, los ganadores obtendrán una beca para formarse en gestión de organizaciones asociativas, habilidades blandas, comunicación asertiva y gestión técnica productiva. Este proceso de formación será totalmente gratuito y certificable. 

Además quienes logren completar los cursos de formación, podrán ser integrados a la cadena productiva de cebada mediante un programa de prácticas remuneradas, que busca fortalecer capacidades de los jóvenes en la asociatividad rural y vincularlos a través de las asociaciones de productores disponibles en los municipios seleccionados. 

¿Cómo participar en Jóvenes Formadores Siembra Bavaria?

Los aspirantes a esta convocatoria deben tener entre 19 y 30 años, ser estudiantes o egresados de programas profesionales, técnicos o tecnólogos en áreas administrativas, contables, financieras, de mercadeo, agronómicas o agrícolas. 

También, deben vivir en alguno de los siguientes municipios: Oicatá, Chivatá, Toca, Firavitoba, Paipa, Sogamoso, Duitama, Tibasosa, Tuta, Cómbita, Soracá, Cucaita, Samacá, del departamento de Boyacá; y Lenguazaque, Sesquilé, Villapinzón, Suesca, Guasca, Ubaté, del departamento de Cundinamarca.

Durante el proceso de selección los participantes deberán enviar un video en el que expliquen los motivos por los que quieren hacer parte del proyecto y por qué deberían ser seleccionados. 

Si desea conocer toda la información sobre esta iniciativa y el proceso de aplicación, puede consultar los siguientes links:  Jóvenes Formadores Siembra Bavaria, Formulario de Incripción 




Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here