Radio Mundo Rural: Colombia transitará hacia la soberanía alimentaria

El nuevo gobierno dio a conocer la propuesta para fortalecer el campo colombiano, esta plantea transitar de la seguridad alimentaria a la soberanía alimentaria y lo que esto implica.

0
746
Foto por: Agustín Patiño

La soberanía alimentaria se puede entender como el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas agropecuarias y de alimentación, o los procesos para proteger y reglamentar la producción agropecuaria.

El gobierno del presidente Gustavo Petro, tiene prevista una ley para acabar el hambre, donde propone transitar del concepto que se venía trabajando de seguridad alimentaria, definida por La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, como “las personas que tienen acceso físico, social y económico a alimentos seguros”.

Le puede Interesar: Una serie sobre el cuidado de la tierra por la seguridad alimentaria

La diferencia de estos dos conceptos, es que la seguridad alimentaria busca garantizar alimentos para todo el mundo con ayuda de organismos internacionales, mientras que la soberanía alimentaria plantea lograr un desarrollo sustentable donde cada pueblo pueda decidir el manejo de sus recursos.

Por otro lado, la próxima reforma del agro pretende crear una entidad similar al Instituto de Mercadeo Agropecuario – IDEMA de los años 50’s, la cual estaba encargada de la regulación del comercio, aunque cabe resaltar que esta entidad fue constituida en 1968 y liquidada en 1997, así lo manifestó la nueva ministra de agricultura Cecilia López.

Para saber más, escuche la emisión completa de Radio Mundo Rural a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

• El Festival Petronio Álvarez, ícono cultural del Pacífico Colombiano.

• Municipio invitado: Zona rural de Bogotá.

 

Por: Alejandro Vargas Ramos. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here