Radio Mundo Rural: Cae la producción cafetera en Colombia

Debido a la ola invernal y la falta de apoyo a pequeños caficultores, se registra una caída en la producción del grano. Pese a que hay un buen precio en el mercado, en febrero solo se produjeron 928.000 sacos de café, evidenciando una disminución del 16% en comparación con el 2021.

0
846
Foto por: Luisa María Hernández

Colombia es uno de los mayores productores y exportadores de café en el mundo, municipios como  Pitalito, Acevedo, La Plata, Garzón y Suaza en el  Huila, además del Tolima, Antioquia, Cauca y Nariño, cuentan con gran parte de los cultivos de café representando el 49% de la producción total.

En 2020 Colombia produjo 863.317 toneladas de café entre los 630 municipios dedicados a este cultivo. Pitalito fue el número uno en toneladas producidas al contabilizar 26.389, mientras que Acevedo ocupó el segundo lugar con 20.199, según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – Upra.

Le puede interesar: Abejas contribuyen al mejoramiento de los cafetales

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros en febrero del 2022 se produjeron 928.000 sacos de 60 Kilos, registrando una caída del 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se produjeron 1,1 millones de sacos.

Así mismo, las exportaciones del grano cayeron un 23%, pues pasaron de 1,3 millones de sacos en febrero del año pasado a 980.000 en el segundo mes de 2022. Ambas situaciones se deben no solo a la fuerte oleada invernal y el alto costo de insumos, sino a la falta de apoyo a los pequeños caficultores.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • ¿Cómo incide la guerra Rusia-Ucrania en el campo colombiano?
  • La OCDE alaba la estabilidad de la política económica colombiana
  • Productores de palma de aceite en Tumaco le apuestan a la certificación
  • Parque nacional invitado: Ciénaga de la Virgen, Cartagena

 

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here