Mujeres de paz en Chocó conmemoran su resiliencia

Con actividades reflexivas y lúdicas las excombatientes de Carmen del Darién, Chocó celebraron el Día de la Mujer. En un encuentro lleno de simbolismo, las participantes del proyecto MIA plasmaron mensajes de aliento y reconocimiento por su compromiso con la construcción de paz.

0
239
Foto por: Miguel ángel Arango

El 8 de marzo del 2022 las mujeres firmantes de paz del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – AETCR Silver Vidal Mora en Chocó, junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, la Agencia Nacional para la Normalización – ARN y Acción Cultural Popular – ACPO, se dieron cita para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El homenaje tuvo como tema principal dar a conocer la esencia del surgimiento de esta fecha, mediante la proyección de videos donde se contaba la historia de las mujeres trabajadoras de las textileras en Norteamérica. Al final de cada video las mujeres expresaron sus ideas, opiniones y sentimientos de manera espontánea.

También se realizaron actividades lúdicas,  culturales y de aprendizaje, siendo una de las más significativas la realización de una mándala pintada en el piso del teatro, donde las mujeres plasmaron sus deseos y sentimientos para su futuro.

El proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, compartió con ellas una pancarta para que de forma simbólica se reconocieran como poderosas a través de distintos mensajes. Esta se convirtió en una gran tarjeta de felicitación para ellas y para  las que ya no están a causa del conflicto. 

Las mujeres de comunidades aledañas expresaron su complacencia por haberlas invitado a este homenaje y hacerlas sentir como en casa en el marco del perdón, la reparación y la reconciliación, agradeciendo a las firmantes por tenerlas como las beneficiarias del proyecto.

La actividad cerró con las palabras del líder José Cleofás Mosquera, quien invitó a dejar de ver al hombre como un enemigo y que por el contrario sea un apoyo para los proyectos y el reconocimiento de las mujeres de la comunidad.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes. Facilitador educativo del proyecto MIA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here