Radio Mundo Rural: Aumenta impacto ambiental por deforestación

Desde el año 2007 las entidades ambientales han discutido el incremento de un 8% en esta práctica, lo que equivale aproximadamente a 171.685 hectáreas de bosque que se pierden al año. Una problemática que afecta el equilibrio y sostenibilidad del país.

0
654
Foto por: José Restrepo

La deforestación se ha convertido en la problemática ambiental más grave en Colombia y los departamentos más afectados son el Meta, Caquetá, Putumayo, Antioquia y el Amazonas; este último con cifras alarmantes, donde aproximadamente cada 3 hectáreas de bosque que hay en la región se perdieron cerca de 98.000 hectáreas de bosque durante el 2019 y 109.000 durante el 2020.

A las dificultades presentadas para poder controlar los altos índices de deforestación en Colombia, se le debe sumar la minería ilegal y el uso ilícito de los recursos, prácticas que destruyen y aumentan los niveles de contaminación en este territorio megadiverso poniendo en riesgo el capital ambiental para la calidad de vida en los próximos mil años.

Le puede interesar: Amazonía selva adentro, una invitación a reflexionar sobre la deforestación

Esta acelerada deforestación trae otros riesgos además del cambio climático, por ejemplo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, informó que 590 municipios tienen alertas de incendios forestales y las regiones donde se centra la preocupación es el Caribe, Orinoquía y la Amazonía.

En este sentido, es necesario que el Gobierno y los entes correspondientes inicien la elaboración de una política pública para frenar esta problemática en el país, ya que hay un incremento de mafias, grupos armados, grandes multinacionales extranjeras y terratenientes que buscan incrementar los espacios para la ganadería dentro de las llanuras del país y asimismo intervenir y explotar las reservas naturales, los resguardos indígenas y algunos parques naturales.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural: 

  • Causas estructurales de la escalada alcista en los precios de los alimentos. 
  • Proponen un plan para reemplazar el uso de la leña como combustible, en por lo menos un millón de hogares rurales.
  • Municipio invitado: Puerto Tejada, Cauca. 

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here