¿Quién está detrás de la pérdida de biodiversidad en Colombia?

El Fondo Mundial para la Naturaleza WWF en cooperación con otras organizaciones, trabajó en la investigación y producción de 4 audiovisuales que revelan cuáles son las principales causas de que miles de especies de fauna y flora están amenazadas.

0
378
Foto por: Pixabay - https://cutt.ly/dnxtA05

El cambio climático, la apropiación de tierras,  la minería ilegal, el tráfico de madera y de fauna silvestre; son las principales causas de pérdida de biodiversidad, degradación del bosque y deforestación de la Amazonia y el Pacífico colombiano. Estas dos regiones cuentan con una riqueza en recurso natural enorme, fundamentales para hacerle frente al cambio climático.

Mediante la Ley No. 165 de 1994, se define la diversidad biológica como la variabilidad de los organismos vivos, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos. Sin embargo, existen redes criminales que han hecho de los recursos del patrimonio natural un negocio, y sus acciones no solo afectan los ecosistemas, sino a las comunidades que habitan en ellos.

Le puede interesar: Bogotá inaugura Centro de Atención de Fauna Silvestre

Por esa razón, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, Transparencia por Colombia, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – FCDS, e InSight Crime;  se logró  identificar cómo funcionan esas redes y generar recomendaciones factibles que contrarresten dichas problemáticas, mediante cuatro recursos multimedia.

1. ¿Cómo funciona el tráfico de fauna silvestre en las selvas colombianas? Ya que de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, el tráfico de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo. 

2. La corrupción y criminalidad detrás de la minería ilegal de oro en Colombia La minería ilegal es una de las principales causas de deforestación y contaminación ambiental en Colombia y arrasa con amplias áreas de bosque, lo que deja sin hábitat a gran parte de la biodiversidad de esta región.

3. ¿Quién está detrás de la tala ilegal en Colombia? Cuenta el panorama de la tala ilegal, cada vez más preocupante, pues el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM estima que ésta representa alrededor del 10% de la deforestación total que afecta al país.

4. ¿Quiénes están detrás de la apropiación de tierras en la Amazonia colombiana? Una de las principales amenazas que enfrenta la biodiversidad de la parte noroccidental de la Amazonia colombiana es la apropiación de tierras promovida por actores criminales «invisibles» con el fin de ocupar ilegalmente tierras en las reservas forestales protegidas, los parques nacionales y las reservas indígenas del país.

Cabe resaltar que, estos cuatro videos son el primer producto de la investigación que enmarca ese propósito, denominada Gobernanza Transparente de los Recursos Naturales -TGNR.

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here