Protestas campesinas en Paraguay

0
1548

paraguay

Para este martes la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) de Paraguay llamó a todos sus agremiados para que salgan a las calles a protesta. Buscan ejercer presión para que el gobierno paraguayo les dé una respuesta a la solicitud de realizar una condonación de la deuda a los pequeños agricultores.

La CNI, que agrupa la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), la Organización Nacional de Cañicultores (ONC), la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades Paraguay Ñane Mba’e, el Gremio de Productores del Paraguay (GPP), el Movimiento Agrario y Popular (MAP), entre otros movimientos campesinos, se declaró en paro ante las autoridades paraguayas. La organización pretende con estas marchas, que se esperan lleguen hasta la capital del país, que el gobierno los escuche y les dé una respuesta definitiva a sus peticiones.

El gremio de agricultores denuncia que desde abril de este año se habían realizado unos acuerdos con el gobierno de ese país, entre los que se destaca la compra de las deudas agrícolas por parte del Banco Nacional de Fomento, pero esto no se han cumplido. Después de cinco meses, los pequeños agricultores solo han agudizado la crisis económica, aumentando sus deudas, y también sin poder subir los niveles de producción.

Por su parte, el gobierno paraguayo ha rechazado la solicitud de condonación de deuda, ya que considera que de aprobarse la solicitud la economía del país sufrirá un impacto negativo. La solución que plantea es un pago a cuotas de acuerdo a la capacidad de pago de la persona, para así generar un sistema viable para cada campesino.

Las organizaciones campesinas también solicitan la renuncia del presidente Horacio Manuel Cartes pues consideran que ha sido un Presidente que solo los ha perseguido. Los agricultores han rechazado con vehemencia el manejo que se le ha dado a el caso de la masacre de Curuguaty del 15 de junio de 2012.

En ese episodio, durante un procedimiento de desalojo solicitado por el Ministerio del Interior, se presentaron enfrentamientos que resultaron en la muerte de seis policías, al igual que de 11 campesinos.  Se le había pedido a un grupo policial expulsar a un colectivo de campesinos que ocuparon la finca de producción agrícola Campos Morombí, lo cual llevó a las nefastas consecuencias.  Los gremios denuncian que ya ha habido condenas contra los campesinos quienes supuestamente causaron las muertes de los policías, pero hasta el momento no hay ningún policía imputado por las muertes de los campesinos.

Ante esta situación, la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se declaró en protesta indefinida hasta que el Gobierno no adquiera compromisos reales sobre las peticiones realizadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here