Programa Ondas fortalecerá el espíritu científico en San Andrés

Este programa del Ministerio de Cultura espera promover conocimientos y habilidades de ciencia e investigación en 23 instituciones educativas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Busca impactar a 890 estudiantes y 80 profesores.

0
436
Foto por: Gob. San Andrés y Providencia - https://cutt.ly/nOwkmCd

El Programa Ondas es una estrategia del Ministerio de Ciencias para promover en niños y jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo de habilidades científicas. Espera impactar durante 3 años a 23 instituciones educativas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“La propuesta es que los jóvenes de las islas apliquen el método científico para responder preguntas, solucionar problemas y que sigan paso a paso el proceso de la investigación «afirma la profesora Adriana Santos, directora de la Sede Caribe de la Universidad Nacional.

Cabe recordar que esta iniciativa fue concebida como una manera de cultivar una cultura de ciencia y tecnología en la sociedad partiendo de la actividad escolar, con un fuerte arraigo en las comunidades locales. 

Le puede interesar: Con papa y nopal limpian fuentes de agua contaminadas en Perú

El convenio interadministrativo 025 de 2021 contempla una inversión de 4.236 millones de pesos, de los cuales el Sistema General de Regalías (SGR) aporta 2.999,7 millones y los restantes 1.238,3 millones son una contrapartida de la Universidad y la Gobernación. 

Este programa está diseñado para que los niños entiendan el mundo a través de la investigación, la tutoría de sus maestros, la interrelación con expertos profesionales de diferentes áreas y el diálogo con la comunidad.

Para ello cuenta con una propuesta pedagógica y metodológica que les permite a los niños preguntar, experimentar y comprobar a través de la investigación, desarrollando actitudes y habilidades.

Con la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores en las regiones se espera atender las demandas territoriales definidas por los Consejos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación – Codecti.

Por: Agencia de Noticias UNIMEDIOS.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here