¿Por qué los océanos son una fuente esencial para la vida?

Los océanos no solo son el hábitat de miles de especies, sino que son indispensables para mantener el equilibrio ecosistémico. Pues contienen el 97% del agua del planeta y más del 50% de oxígeno que respiran todas las formas de vida, depende de su existencia.

0
225
Foto por: Cadena Ser - https://cutt.ly/OnRnH5O

El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio, fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas – ONU durante el desarrollo de la Cumbre de la Tierra, llevada a cabo el 05 de diciembre del 2008 en Brasil.  De acuerdo con la entidad, esta fecha tiene el propósito de “informar y concientizar sobre el impacto negativo de la actividad humana en el océano, así unir a la población mundial en un proyecto para la gestión sostenible de los océanos”.

Los océanos hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. La lluvia, el agua potable, el clima, algunos alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar. Así lo revela la ONU, asegurando que los ecosistemas marinos contienen el 97% del agua del planeta y ocupan el 71% de la superficie terrestre.

Le puede interesar: Evaluación de ecosistemas acuáticos en Archipiélago de San Andrés da primeros resultados

Además, la organización determinó que son el hábitat de más de 200.000 mil especies, por lo que son la principal fuente de proteína para más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Así mismo, los océanos producen más del 50% del oxígeno que respiran todas las formas de vida y son capaces de absorber el 30% de las emisiones de dióxido de carbono – CO2 presentes en la atmósfera, ayudando a mitigar los impactos del calentamiento global.

A pesar de todos los beneficios que ofrecen los océanos, cada vez están más deteriorados. Pues el 90% de los peces han mermado y el 50% de los arrecifes de coral han desaparecido debido a malas prácticas humanas como la minería, el vertimiento de aguas residuales, el uso de fertilizantes químicos en la agroindustria que se filtran en el suelo y terminan en las fuentes hídricas, y la contaminación por plásticos o microplásticos. 

El panorama de los océanos en Colombia

Colombia es uno de los pocos países del mundo, que por su ubicación geográfica, tiene acceso dos mares, al Mar Caribe en el norte y al Océano Pacífico en el occidente. Según el Ministerio de Ambiente, las aguas oceánicas del país ocupan cerca del 50% del territorio nacional y en ellas habitan más de 130 especies de fauna y flora. 

La protección de los mares, está contemplada por el Gobierno Nacional en el Decreto 1875 de 1979, por el que se establecen “las medidas de Prevención de la contaminación del medio marino”, y el Decreto 321 de 1999,  mediante el cual se dictamina el “Plan Nacional de Contingencia contra derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas”.

Estos estatutos rigen la actividad pesquera y buscan proteger los océanos de la contaminación y la explotación excesiva de los recursos marítimos. Sin embargo, un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis – INVEMAR reveló que, al día llegan 472.653  metros cúbicos de aguas residuales y combustibles de la minería al mar Caribe.

De igual manera, el informe evidenció que 8 millones de toneladas de plástico ingresan al mar anualmente. Por lo que, se hace necesario tomar medidas que protejan los océanos,  ya que son claves para garantizar la vida y el futuro del planeta. 

En el marco del Día Mundial de los Océanos te compartimos algunas acciones que pueden contribuir al cuidado de estas valiosas fuentes hídricas.

  • Recoge tus desechos cada vez que vayas a la playa.
  • Reduce el consumo de productos que contengan plástico.
  • Consume pescado y mariscos en temporada, respetando el ciclo de reproducción de las especies marítimas.
  • No deseches ninguna sustancia química o tóxica en los ríos, lagos o mares.



Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here