Plan para descontaminar el río Cesar

0
1855

río Cesar

Un proyecto contempla la puesta en marcha de una planta de aireación, la cual permite el tratamiento de las aguas residuales que caen al río Cesar, el cual recorre 280 km entre los departamentos de La Guajira y Cesar.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo anunció una inversión de 2.500 millones de pesos para tratar las aguas del río Cesar. El proyecto fue socializado durante un encuentro con autoridades del sector minero-energético y ambiental. Los recursos servirán para comenzar el proyecto piloto que permitirá descontaminar el río, que recibe desechos de dos departamentos.

La noticia fue bien recibida por las autoridades locales. El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, agradeció al jefe de la cartera la inversión propuesta y también resaltó la importancia de trabajar mancomunadamente con las empresas privadas y la comunidad en general en la recuperación del río. La contaminación de este afluente se debe a la descarga de residuos domésticos, el uso de explosivos para pesca y el vertimiento de químicos utilizados para los trabajos agrícolas, agropecuarios y mineros.

A los agradecimientos dados por el gobernador, se sumó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, quien aparte de los agradecimientos, también resaltó la importancia de utilizar tecnología de punta. Villalobos dijo que “el plan comprende la construcción de una planta piloto de aireación del agua como estrategia inicial, que implica que todos los actores involucrados confluyan para alcanzar una gestión integrada que redunde en beneficio integral del desarrollo territorial del Cesar”.

Respecto a el encuentro del sector minero-energético y ambiental, el ministro Murillo resaltó la importancia de generar una articulación entre las entidades públicas y las empresas que realizan minería ilegal para que se puedan formalizar. Esto permitirá tener una minería responsable que limite el impacto ambiental. La actividad minera es una de las principales actividades económicas del departamento y también es responsable de la contaminación que pretende combatir la planta de tratamiento de aguas del río Cesar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here