Estudiantes del Cauca regresan a clases

0
1158

parocauca

Los maestros del Cauca retomaron clases este lunes. Después de 27 días en paro, llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Educación y Fecode, el cual se destaca la posibilidad que los servicios de salud de los docentes se ejecuten de forma departamentalizada.

Asoinca, en representación de los maestros del Cauca, logró su cometido de llegar a un acuerdo con el Gobierno, aunque en un principio no habían recibido mayor respuesta. La llegada de más de mil profesores a la capital del país el pasado 30 de agosto fue el punto de partida para las negociaciones. Mientras los docentes permanecían en la plaza de Bolivar, el presidente de la organización sindical, Fernando Vargas, se presentaba en la plenaria del Senado. Allí expuso la difícil situación que viven los maestros del Cauca en materia de salud.

Mientras tanto, representantes de Asoinca se reunieron con el Ministerio de Educación y Fecode. Luego de negociaciones, llegaron a un acuerdo en el cual se destaca el compromiso del Gobierno de respetar la propuesta de los docentes de manejar ellos mismos sus servicios de salud a nivel departamental. Además, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán se comprometieron a estructurar la propuesta de Asoinca.

Así mismo, se conformará una comisión técnica compuesta por un miembro de la Gobernación del Cauca, un miembro de la Alcaldía de Popayán y tres miembros de Asoinca. Este grupo tendrá la misión de entregar antes del 30 de octubre la propuesta definitiva para el estudio de la departamentalización de la salud.

Al mismo tiempo, los docentes del Cauca se comprometieron a pasar una propuesta para recuperar los días de paro. De esta forma se intentará recuperar los 19 días hábiles en los que más de 250 mil estudiantes de todo el departamento no asistieron a clase.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here