EDC Boyacá/ Los sindicatos, garantía laboral para los trabajadores

0
1260

teacher-1506363_1280

Estas instituciones son esenciales para la defensa de los derechos de los trabajadores.

Por: Carlos Arturo Leiva Perilla, facilitador EDC- Boyacá

El sindicato es una asociación integrada por trabajadores, ya sea de empresas públicas o privadas. Se agrupan para la defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción. Desde el momento de su asamblea de constitución, cada sindicato se convierte en una persona jurídica.

Según la Constitución, la libertad que tienen los empleados de asociarse o afiliarse a un sindicato libremente es considerada como un derecho humano fundamental. Por lo tanto, no deben encontrarse con resistencias por parte de los empleadores.

El principal objetivo de un sindicato es velar por el bienestar de los trabajadores asociados, mediante la unión y fuerza y capacidad de negociación con los dueños o directores de las empresas para las cuales trabajan. Se debe establecer un dialogo amable y social entre los empleados y empleadores.

En Colombia el registro de un sindicato ha sido el principal obstáculo para el ejercicio de este derecho de asociación que tienen los trabajadores en nuestro país. Entre 2002 y 2007 se rechazaron 491 iniciativas de trabajadores para establecer la creación de un sindicato. De igual forma, este es el único país en América Latina en el que el gobierno tiene la facultad de disolver un sindicato por vía judicial.

En Colombia, la mitad de los sindicatos se agrupan en tres centrales sindicales: la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT), y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). La CUT es la central más grande, pues concentra al 65% de todos los trabajadores sindicalizados. En ella están confederados: la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO).

Actualmente, las organizaciones sindicales están liderando campañas para fortalecer la labor e incentivar a los trabajadores a unirse. Además, están luchando porque el Gobierno y los empresarios ayuden a dar mayor credibilidad en los sindicatos y respectar el derecho de asociación contemplado en la Constitución.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here