sábado, abril 20, 2024
InicioDESTACADOSEDC Cauca/ Participación ciudadana, eje fundamental de un mejor futuro

EDC Cauca/ Participación ciudadana, eje fundamental de un mejor futuro

Cauca

A través de la participación ciudadana podemos fortalecer la democracia en nuestro país, proponiendo nuevos métodos y soluciones a diferentes problemáticas.

Por: Asociación Mujer Rural, estudiantes de la EDC- Cauca

Los mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo local de las comunidades con el fin de que la población tenga acceso a las decisiones tomadas por el gobierno y las diferentes dependencias del Estado son consideradas participación ciudadana.

El Ministerio del Interior organiza en varias ciudades del país talleres y seminarios de socialización de la Ley 1757 de participación ciudadana y algunos temas relacionados con la paz. Mediante el decreto 958 del 15 de junio de 2016 el Ministerio del Interior y la Dirección de la Democracia abren convocatorias para que las veedurías ciudadanas de todo el país postulen su comunidad, para la participación de experiencias en la solución de una problemática colectiva.

Esto ayuda a las comunidades a fortalecer su participación ciudadana, solucionando problemas de forma pacífica, utilizando mecanismos de diálogo y concertación con funcionarios públicos y organizaciones sociales para resolver así problemáticas públicas.

La Constitución establece los siguientes mecanismos de participación ciudadana: el voto, la consulta popular, la iniciativa legislativa y la que ahora comienza para formalizar el proceso de paz; el plebiscito. Hay muchas otras maneras de participar, pero se desconocen, lo cual genera que las comunidades del Estado no las apropien. Esto estanca el desarrollo y la participación ciudadana.

Hay que tener en cuenta que estos mecanismos son indispensables para para ejercer el control y garantizar la eficacia en la toma de decisiones del Estado. Es la hora de que las comunidades se apropien y hagan un mejor uso de ellos.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img