domingo, julio 21, 2024
InicioDESTACADOSFarc pide garantías para trasladarse a ZVTN

Farc pide garantías para trasladarse a ZVTN

farc

El grupo guerrillero, a través de un comunicado solicita al gobierno nacional garantías para realizar el traslado a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN)

Después de la captura de dos de sus combatientes por parte del Ejército, las Farc pidieron mejores condiciones de seguridad para su eventual llegada a las ZVTN. A través de un comunicado el, secretariado general del grupo guerrillero le notificó al gobierno nacional que el traslado por parte de sus hombres a las ZVTN, se dará solo cuando el acuerdo final sea firmado por las partes.

Cuando el documento, que se dio a conocer el 24 de agosto a la opinión pública, sea oficializado y se haya cumplido con lo pactado, como la Ley de amnistía e indulto, comenzarán los traslados. En el comunicado, las Farc aseguran que “No vamos a arriesgarnos a que un juez, como sucedió en El Bagre, Antioquia, nos emita una orden de captura por porte ilegal de armas, como miembros de otra organización guerrillera.”

La advertencia fue hecha a raíz de la captura de dos guerrilleros que las Farc dicen que son de sus filas. Como Fernando Marín y Robín Indio fueron identificados los dos hombres que, según el grupo armado, fueron capturados en la vereda Moquí del municipio de El Bagre, por unidades adscritas a la 11ª Brigada del Ejército Nacional.

En el momento de su captura, se dirigían hacia el lugar donde se realiza la asamblea para escoger los delegados de la X Conferencia Nacional de Guerrilleros. Allí, las Farc realizarán socialización de lo acordado en la Habana con todos los frentes que pertenecen a su organización.

En el comunicado las Farc, también le hacen un llamado al gobierno para que se tome el tiempo necesario de estudiar los acuerdos y no realicen actos, ni declaraciones desatinadas que dañen el proceso actual. Por su parte, el Ejército Nacional asegura que los guerrilleros capturados pertenecen al ELN, y que su captura se realizó conformé a la Ley.

Así mismo, el Ejército indicó que a los capturados se les incautó diferente munición bélica. Esto fue respaldado por el jefe del Ministerio de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien afirmó que el Ejército tiene la misión de perseguir a todo aquel que este cometiendo actos delictivos, sin importar a que organización armada pertenezca.

Esto demuestra que todavía falta mucho para formalizar la llegada de las Farc a las ZVTN y que los acuerdos no dan claridad sobre la situación actual de los guerrilleros. Una piedra en el zapato para el avance de la implementación de lo negociado en La Habana, que tendrá que repararse antes de la fecha en que se rumora se firmarán los acuerdos, el 26 de septiembre.

 

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img