jueves, junio 13, 2024
InicioDESTACADOSEDC Chocó/ Nuquí recicla, limpia y se adapta al cambio climático

EDC Chocó/ Nuquí recicla, limpia y se adapta al cambio climático

Chocó

“Para nadie es un secreto que si en los próximos años la población del mundo no se adapta al cambio climático podremos estar sufriendo de escasez de agua, incluso en el Chocó”, afirmó hoy la rectora de la IEELP de Nuquí, e invitó a participar desde ya a todos los chocoanos en los cursos EDC.

Por: Miguel Ángel Arango, facilitador EDC- Chocó

El reciclaje es una de las formas más importantes de adaptación al cambio climático, pues hace que todo lo que en algún momento utilizamos, lo podamos usar más y de múltiples formas. Nadie creería que una botella pet para gaseosa, mañana pueda ser una camiseta y después de una estiva. En fin, hay usos de nunca acabar. El reciclaje bien manejado nos permitiría dejar de fabricar más contaminantes para nuestro planeta.

En el municipio de Nuquí nació la idea del reciclaje desde hace muchos años, pero solo recientemente está siendo visible en la conciencia de la población. Enka de Colombia, junto al consejo comunitario general Los Riscales, están adelantando un muy interesante proyecto de reciclaje donde involucran laboralmente a muchas personas. Además, todos los conocimientos que los participantes de las Escuelas Digitales Campesinas son llevados a sus casas. Ellos comparten un discurso coherente frente a lo que piensan los mayores a la hora de reciclar, pues lo aprenden en el computador, otros directamente desde el trabajo y otros sencillamente observando la labor diaria en las calles hecha por las recicladoras del consejo comunitario. Ellas, aparte de recoger los desechos para reutilizarlos, imparten conocimiento acerca del reciclaje, en temas de separación y disposición final de los residuos que pueden volver a ser usados.

Hoy estos proyectos tienen a Nuquí más limpio y sobre todo más educado en el manejo del planeta. Desde la rectoría del colegio se espera que para el 2017 y con el nuevo proyecto de internet, todos los alumnos de la IEELP hagan el curso de adaptación al cambio climático y así sean partícipes del mundo nuevo que todos queremos.

Es muy importante que todo el departamento evalúe las ventajas de los cursos que ofrecen las escuelas digitales campesinas de ACPO, pues aportan a los estudiantes de la institución y demás personas trabajadores del campo y del mar los conocimientos necesarios para manejar con mucho cuidado los recursos del planeta”, dijo la rectora.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img