Mujeres resilientes por la defensa de los derechos humanos

En el marco del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos celebrado cada 29 de noviembre, conmemoramos su constante lucha por el bienestar colectivo y hacemos un llamado a su protección, pues al menos 65 lideresas perdieron la vida entre 2019 y 2020 a causa de alzar su voz.

0
562
Foto por: Proyecto MIA

El 29 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos establecido por la Organización de las Naciones Unidas – ONU, una fecha que reconoce la clave e histórica labor de aquellas lideresas que luchan por el bienestar colectivo de los territorios. 

En Colombia estas mujeres han sido constantemente violentadas, por lo menos 65 lideresas sociales y defensoras de derechos humanos fueron asesinadas entre 2019 y junio de 2020. Hasta el 30 de junio de este año, al menos a 62 mujeres que luchaban por generar cambios para mejorar sus entornos les arrebataron la vida. 

En casos más precisos también fueron asesinadas al menos tres mujeres familiares de líderes y lideresas en el país. Esto, según una base de datos propia que cruza la información de la Defensoría del Pueblo, Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento – CODHES, Fundación Paz y Reconciliación, Marcha Patriótica e Indepaz, la Misión de Observación Electoral y Somos Defensores.

Le puede interesar: Día Internacional de las y los Defensores de Derechos Humanos

La realidad de los homicidios contra lideresas y defensoras pasó casi desapercibida en la revisión de datos de seguridad a nivel nacional, pero  incrementaron en casi un 50 %. Así mismo, tomando como referencia las cifras de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se registró el asesinato de 16 lideresas sociales en el país solo el año pasado.

Según Diana Salcedo, directora de Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad – Limpal en el 2019 hubo una afectación mucho más fuerte hacia las lideresas y defensoras que están en la vía de la implementación del Acuerdo de Paz y en la exigencia de derechos colectivos.

En un país en donde la violencia y el poco accionar del Estado, las pocas oportunidades para las sociedades más vulnerables, las mujeres en pie de lucha son la muestra de la fuerza, la resistencia, la resiliencia y el amor por nuestra tierra. En homenaje a todas las mujeres pujantes, luchadoras y a todas las lideresas sociales desaparecidas, hacemos un llamado a su reconocimiento y protección. 

Por: Cristhian Julián Guerrero Suesca. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here