Oficialmente el chontaduro tendrá su propio festival

El pasado 20 de noviembre se oficializó el Festival del Chontaduro en Cali, un espacio que se desarrollará de forma anual con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural y reactivar la economía de quienes se sustentan de este fruto insignia de Valle del Cauca.

0
717
Foto por: Flickr - https://cutt.ly/4T8kaBG

Como fruto insignia de Valle del Cauca se encuentra el chontaduro, que es reconocido por su gran valor nutricional y por ser el sustento de cientos de familias del Pacífico colombiano. En homenaje a las platoneras, que son aquellas mujeres que los venden, y todos los emprendedores que lo usan de insumo clave para gran diversidad de productos, se estableció oficialmente el Festival de Chontaduro en Cali.

La iniciativa liderada por la Secretaría de Asuntos Étnicos busca reactivar la economía de un gremio que resultó afectado por la pandemia, además de reconocer el valor que este fruto tiene para la región. Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle afirmó “lo vamos a hacer cada año en un municipio diferente, desde ahora anunciamos que el próximo año lo vamos a hacer en Buenaventura en torno a ese evento tan especial que es recibir las ballenas”.

Le puede interesar: Comer chontaduro podría prevenir el alzhéimer

El pasado 20 de noviembre se inauguró en Cali con la presencia de 50 exposiciones de productos como mermeladas, cosméticos, dulces, jugos, entre otros. Un espacio de gran importancia para quienes se sustentan del chontaduro y también para los amantes del sabor tan característico que tiene.

El evento busca rescatar el patrimonio cultural y brindar oportunidades de crecimiento socioeconómico. Así mismo, un compromiso que quedó por parte de la administración departamental es el de acompañar y fortalecer la siembra de palma de chontaduro. 

 

Por: Cristhian Julián Guerrero Suesca. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here