Mineducación y el ICBF entregaron balances de lo hecho en La Guajira

0
1635

La situación de La Guajira preocupa al país entero, y el Gobierno afirma que ha hecho los mayores esfuerzos para lograr mejorar la situación. Tal es el caso de la cartera de Educación y la del Instituto de Bienestar Familiar.

Por: ElCampesino.co

Según la ministra de Educación, Gina Parody, se está trabajando para que en la ejecución de recursos en esta materia exista la mayor transparencia posible.

3

En infraestructura afirmó que han entregado 93 aulas de clase, entre 2010 y 2016. Tiempo en el que se han invertido 35 mil millones de pesos

El compromiso del Gobierno Nacional para el segundo semestre de 2016 es iniciar una inversión de 102 mil millones de pesos para intervenir 28 sedes educativas. Esto para que estén listas en la implementación de la jornada única, lo que afirma, beneficiará a 10 mil estudiantes. A lo que se suman las 10 obras de infraestructura que se están adelantando.

De hecho, para la implementación de la jornada única aseguró que ya se han unido 22 establecimientos educativos y se busca que se unan 28 más para terminar beneficiando a 33 mil estudiantes.

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar, que es de gran ayuda para el departamento, se han invertido 41 mil millones de pesos para 233 mil raciones de comida, según la ministra.

Sobre la cobertura escolar, Parody aseguró que se ha aumentado a 1975  estudiantes al comparar con las cifras del año 2015, es decir que actualmente están en el sistema educativo 227 mil estudiantes.

Además se han entregado 459 mil textos de lenguaje y matemáticas; 100 docentes del departamento fueron becados para mejor sus conocimientos en la Universidad de La Guajira. Y para el segundo semestre se  espera contar, según la ministra, con 3427 docentes nuevos en los colegios públicos.

Sobre la educación superior, Parody afirmó:  “Debemos fomentar la acreditación de calidad para los programas e instituciones de La Guajira, el reto es por lo menos lograr que un 10 % de esta oferta académica sea de calidad”.

Y, afirmó que se quiere fortalecer la educación media para mejorar los resultados de la peueba Saber 11, con ánimo de que se sumen al programa de ‘Ser Pilo Paga’ más estudiantes guajiros, además de los 116 que ya han recibido los beneficios.

La gestión del ICBF

«El Instituto de Bienestar Familiar está totalmente comprometido con los guajiros. Yo llevo más de tres meses viviendo en La Guajira, donde estamos aumentando las coberturas de todos nuestros programas», afirmó Cristina Plazas, la directora.

Ella, quien también entregó un reporte de lo hasta ahora hecho, aseguró que la atención a la primera infancia aumentó en un 29 %, así como la cobertura en todos los Centros de Recuperación Nutricional.

A los programas enfocados a la primera infancia dijo que se han vinculado 81 mil niños y niñas menores de 5 años; y de las 22 mil personas que han sido atendidas por equipos del ICBF, 14 mil fueron menores de edad. Dicha atención se ha dado en las rancherías de  Albania, Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia.

Pero hizo un llamado: “muchas autoridades indígenas en la etapa de contratación fueron reacias al cambio de operadores que no están prestando bien el servicio e inmediatamente nos hacen un paro”. Por ello pide que permitan la atención a los menores.

De esta manera, tanto la directora como la ministra entregaron sus balances frente al departamento de La Guajira, donde se han registrado continuamente muerte de niños por desnutrición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here