sábado, julio 20, 2024
InicioCAMPO Y CIUDADEstas son las medidas con las que se pretende ayudar al sistema...

Estas son las medidas con las que se pretende ayudar al sistema de salud

Ya está en vigencia la nueva ley que da vía libre a nuevas formas de financiación para los servicios que no están incluidos en el Plan Obligatorio de salud, ayuda al saneamiento contable y generará mayor liquidez en el flujo de recursos del sector, según el Gobierno Nacional.

Por: ElCampesino.co

La normativa se llama Ley de Fortalecimiento Institucional del Sector Salud en la que se fija además nuevas herramientas para la Superintendencia de Salud, entidad que además tendrá que fortalecer sus canales de comunicación para recibir y resolver las quejas que tengan los usuarios del sistema.

4

«La legislación ordena que la Superintendencia de Salud, en un plazo de dos años, ponga en servicio una línea de atención al usuario, gratuita, que funcione las 24 horas al día todos los días del año, personalizada y que cuente con mecanismos idóneos para el seguimiento a las peticiones, quejas y reclamos, y la resolución de las mismas”, informa el Gobierno.

En ella se habilita el uso de excedentes de rentas que provienen de las loterías, juegos de apuestas, licores y demás para los diferentes departamentos y con ellos puedan pagar las deudas de los servicios que no están en los POS, que ascienden a 800 mil millones de pesos.

La legislación también permite nuevos usos a los recursos provenientes de regalías, a los que se podrá recurrir para financiar servicios no POS para pagar deudas del régimen subsidiado por contratos suscritos antes del 31 de marzo de 2011, y para capitalizar y sanear las EPS en las que participa la entidad territorial.

Las regalías también podrán aliviar la situación de las EPS como por ejemplo  la de Savia Salud en Antioquia, Capital Salud  en Bogotá y Capresoca en  Casanare.

«Dentro de las estrategias de saneamiento, la ley obliga a los actores del sistema a depurar y conciliar permanentemente sus cuentas. Lo anterior debido a que buena parte de la crisis actual se debe a que las cifras de acreedores y deudores no siempre coinciden», explicó el Gobierno Nacional.
Como otra medida se encuentra la modificación de la prelación de pagos en procesos de liquidación y se permite condonar deudas del régimen subsidiado que los municipios más pobres  tengan con el Fosyga y crea créditos blandos con tasa compensada con recursos de la Nación sujetos a disponibilidad presupuestal.

«La ley tendrá un impacto positivo en la calidad del servicio a los pacientes que están esperando por medicamentos, pues permite que el Ministerio de Salud gire recursos directamente a proveedores del régimen subsidiado. Al reducir varios eslabones de la cadena de pago (Fosyga, EPS, IPS, proveedores de medicamentos) se podrá agilizar la entrega de los fármacos y la prestación de servicios», afirma.

Además,  ahora el presidente de la República, los gobernadores o los alcaldes son los responsables de nombrar los gerentes de hospitales, reemplazando  los procesos de selección llevados a cabo por universidades.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img