Las regiones contadas a través de sus sonidos

El martes 21 de junio a las 08:30 pm, Canal Trece estrena Así suena la fusión, una serie documental de cinco capítulos que narra en sonidos, los saberes y tradiciones de 5 regiones encantadoras de Colombia.

0
374
Foto por: Canal Trece

En Canal Trece se ha vuelto tradición hablar de los sonidos, trasladar la mirada a los oídos y narrar quiénes somos a través del lenguaje sonoro. Por eso, después de las series audiovisuales Así suena la noche (2018) y Así suena la comida (2019), los sonidos vuelven a ser protagonistas en Así suena la fusión, serie documental ganadora de la convocatoria regional 2021.

En cada episodio, la reconocida música, dj y productora musical Ana Salive conoce historias de oficios, tradiciones, experiencias y melodías que sintetizan a qué suena un lugar particular. Durante su recorrido, la viajera sonora captura sonidos y melodías que, conjugadas con su voz, forman una síntesis sonora y visual que transmite el sentir de la región.  

“Cada recuerdo que tenemos, lugar que visitamos o persona que conocemos, trae consigo una enseñanza y una sonoridad única. Por eso emprendí un viaje por distintos lugares de Colombia para escuchar y capturar sonidos ocultos en sus oficios, experiencias y melodías para entender cómo se fusionan los ritmos que nos rodean”, señala la conductora de la serie. 

Listado de capítulos y departamentos:

  1. Mezclas sonoras (Cundinamarca): Bogotá es una ciudad que mezcla los sonidos frenéticos de sus calles con las influencias sonoras de todo el país y del mundo. El blues, el jazz y la música contemporánea han servido de inspiración para que muchos de sus músicos y pobladores forjaran el patrimonio de la ciudad.
  2. El sonido de la selva (Amazonas): El río Amazonas y la selva que lo rodea, guardan en su interior inmensos tesoros sonoros que se extraen del trabajo de sus pescadores, el grito desgarrado de sus especies en peligro y la música que mezcla los saberes culturales de tres naciones fronterizas.

  3. Urdimbres sonoras (Boyacá): Tanto los sonidos como las tradiciones, se entrelazan en una urdimbre que conecta los saberes más antiguos con las nuevas tonadas musicales. Ana visita Tunja para capturar y escuchar los sonidos ocultos en una ciudad de contrastes entre la tradición y la modernidad.

  4. Cacao y zapateo – Los sonidos del llano (Meta): El Llano colombiano es hogar de una inmensa variedad sonora que conjuga la riqueza de sus campos, su folclore y el talento de sus músicos.

  5. Aventura y tradición (San José del Guaviare): Guaviare es sinónimo de tesoros arqueológicos, culturas ancestrales y aventuras ecológicas. Por sus calles, ríos y campos se sienten los sonidos que unen su riqueza ambiental y cultural. 

¡No te pierdas Así suena la fusión el 21 de junio de martes a viernes a las 08:30pm por el Trece! 



Por: Canal Trece.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here