Destacada labor de un hogar de paso para abejas en Pereira

La Reserva Natural de la Sociedad Civil Los Cristales, fue creada por 22 familias que dispusieron 80 hectáreas para el cuidado y conservación del medio ambiente. Prestando especial protección a 15 especies de abejas.

0
163
Foto por: CARDER

Con el propósito de establecer una alianza estratégica en pro de las abejas, profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, visitaron el hogar de paso de abejas ubicado en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Los Cristales, en Pereira, un lugar dedicado al rescate y conservación de estos animales.

“Nosotros nos dedicamos hace cinco años a proteger las abejas y en general todos los polinizadores; brindando información, sembrando conocimiento, cuando hay un caso de conflicto del ser humano con ellas, los bomberos de Pereira nos informan y nosotros evaluamos si las abejas son viajeras o estacionarias.

Posteriormente realizamos el procedimiento para rescatarlas, siguiendo siete pilares: el diagnóstico, la protección, el rescate, reubicación en el hogar de paso, repotenciar la colmena, trasladarlas al hogar de fortalecimiento apícola y finalmente entregarlas a otras reservas naturales”, explicó el representante de la Reserva Natural, José Fernando Uribe Bedoya.

Le puede interesar: Abejas contribuyen al mejoramiento de los cafetales

En el hogar de paso se han detectado alrededor de 15 especies, pero a la especie que generalmente se le hace el proceso es a las Apis Mellifera, que son con las que más entra en conflicto el ser humano.

Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER, afirmó que “este tipo de iniciativas son ejemplares y son motivo de satisfacción. Nosotros como autoridad ambiental actuamos todos los días para proteger nuestros recursos naturales, pero tiene que ser una labor de toda la humanidad”.

En este lugar se reciben pasantes del SENA y a la comunidad en general, para enseñarles sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, con el fin de que repliquen el conocimiento en sus comunidades, entendiendo que las abejas son fundamentales para los ecosistemas.

Por: CARDER.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here