Bogotá es el epicentro económico, político y cultural de todo el territorio nacional. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, tiene una población de 7.181. 469 habitantes, de los cuales 15.220 viven en las zonas rurales de la ciudad.
Con el objetivo de visibilizar el territorio rural de la capital y promover la inclusión de las comunidades que habitan en él, a través del reconocimiento y la promoción de sus prácticas artísticas y culturales, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, creó La Semilla: sostenibilidad, arte y memoria rural en Bogotá.
Le puede interesar: Escuela de lectores, una apuesta por fortalecer la lectura en Bogotá
Una iniciativa que convoca colectivos, procesos y proyectos artísticos, culturales y comunitarios de la ruralidad bogotana, que trabajen por la construcción de memoria, reconciliación, paz y convivencia; para que accedan a herramientas de gestión dirigidas al fortalecimiento de los procesos locales con enfoque rural y campesino. Para ello, ofrecen diferentes actividades formativas a todo tipo de público y de manera gratuita.
Daniel Bejarano, líder de la línea Arte y Memoria sin Fronteras, asegura que “La Semilla es una apuesta del Idartes para visibilizar y reivindicar la vida campesina, la memoria, la cultura rural, sus historias e iniciativas de resiliencia, construcción de paz y reconciliación desde las artes, buscando fortalecer más de 50 iniciativas artísticas entre las 7 localidades rurales, 54 veredas, y en articulación con las principales plazas de mercado de Bogotá”.
Hasta el 6 de agosto del 2021 estará abierta la convocatoria para que artistas, agrupaciones, movimientos y colectivos culturales, especialmente provenientes de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Chapinero, Usaquén y Suba, puedan participar en el proyecto. El cual desarrollará un Laboratorio de Gestión Cultural Comunitaria, con el que se busca realizar un proceso de aprendizaje durante 6 semanas.
La oferta educativa de La Semilla está compuesta por 3 módulos que abordarán temáticas como Comunidad y territorio; Formulación de proyectos para la gestión cultural y artística comunitaria; y Laboratorio de comunicación rural. Además, se llevará a cabo un Laboratorio de Escrituras Creativas y un taller de podcast con enfoque rural.
Las personas interesadas deberán incluir en el formulario de inscripción fotografías, videos o certificaciones que evidencien la labor de su iniciativa rural artística, como único requisito. Si usted desea registrarse y conocer más a detalles de este proyecto puede consultar los siguientes enlaces: La Semilla: sostenibilidad, arte y memoria rural en Bogotá, Formulario Inscripción.
Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.