Escuela de lectores, una apuesta por fortalecer la lectura en Bogotá

Se trata de un espacio de formación gratuito que abordará temas de alfabetización, y competencias creativas, reflexivas y críticas. Una escuela para reconocer necesidades y promover el hábito de la lectura en los ciudadanos, a través de 20 seminarios y 300 talleres con enfoque poblacional.

0
393
Foto por: BibloRed - https://cutt.ly/Vm3ifdR

De acuerdo con el Ministerio de Educación, la lectura es una competencia fundamental ya que a través de ella se transmiten la mayoría de los conocimientos, tanto en las escuelas como en cualquier espacio de aprendizaje. Además, amplía las formas de pensar, por lo que contribuye a la construcción de identidad y las formas cómo los sujetos se relacionan con la sociedad. 

A pesar de su importancia, según la Cámara Colombiana del Libro, Colombia tiene uno de los índices de lectura más bajos de Latinoamérica; se estima que un colombiano lee 2.7 libros al año. Una cifra considerablemente baja en comparación con  países como Argentina o Chile que leen un promedio de 5 ejemplares anuales. 

Le puede interesar: Las bibliotecas itinerantes que promueven la lectura en el campo colombiano

Con el propósito de convertir la práctica de leer en un hábito cotidiano, y posicionarlo como una acción que esté presente en la vida de los bogotanos, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed, lanzó el pasado 15 de julio del 2021 la Escuela de Lectores. Una iniciativa única a nivel nacional que se centra en los lectores, sus comportamientos y necesidades. Por ello, brindará espacios de formación gratuitos que incluyen actividades con un enfoque poblacional

“Hay una percepción general y es que en Bogotá los ciudadanos y ciudadanas no leen, pero, esa percepción merece más atención y un mayor estudio, por eso la Escuela de Lectores llega para llenar ese vacío de conocer cuáles son los hábitos lectores de los bogotanos. También, para saber cuáles son las necesidades que tienen los lectores como ciudadanos e individuos con unas condiciones específicas de vida”, explica Diana Guzmán, líder de la Escuela de Lectores.

Conforme con la explicación de BibloRed, esta propuesta educativa tiene una ruta de formación y aprendizaje que contempla tres temáticas principales, que son Lectura, alfabetización y educación propia; Lectura, competencias creativas, reflexivas y críticas; y Ecosistemas de la lectura. Estos conocimientos serán compartidos a través de 20 seminarios, más de 40 laboratorios y 300 talleres, que estarán a cargo de diferentes expertos y docentes lingüísticos.

Además, este proyecto contará con otra herramienta llamada Centro Aprende, un espacio que tiene el objetivo de fortalecer los procesos de alfabetización inicial, funcional, académica e inclusiva de Bogotá. En ese sentido, se ofrecerán programas, cursos, asesorías personalizadas y círculos de lectura crítica. Así mismo, los adultos mayores y personas en condición de discapacidad, tendrán la oportunidad de acceder a programas sobre escritura y oralidad.

La programación de la Escuela de Lectores se realizará en el marco del aniversario número 20 de BibloRed. Las fechas, horas, requisitos de inscripción y detalles de cada curso serán actualizados constantemente en la página web de la entidad. Por ejemplo, este jueves 22 de julio de 2021 a las 5:00 pm se transmitirá en su canal de Youtube un encuentro virtual que abordará la relación entre la literatura y el cerebro.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here