Acción Cultural Popular cumplirá 74 años, celebremos juntos su legado

ACPO llega a los territorios más apartados del país con el propósito de formar líderes rurales y contribuir al desarrollo del campo colombiano. En el marco de esta conmemoración, invitamos a todas las personas que hicieron o hacen parte de este sueño educativo, a compartir sus fotos y experiencias con el hashtag #ImpactoACPO.

0
506

En 1947 nació Acción Cultural Popular – ACPO, una organización fundada y liderada por monseñor José Joaquín Salcedo con el propósito de contribuir desde la educación, al desarrollo integral de las zonas rurales del país. En el contexto de analfabetismo y conflicto que vivían en ese momento los campesinos, esta apuesta educativa representaba una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional.

Radio Sutatenza y sus Escuelas Radiofónicas  estaban enfocadas en 5 áreas de conocimiento: salud, alfabeto, número, economía, trabajo y espiritualidad. Las cuales contaban con un proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido bajo el histórico modelo pedagógico de Educación Fundamental Integral.

Este modelo, que aún se mantiene vivo, pone al estudiante como centro del proceso, lo que permite que los contenidos sean pertinentes y significativos  de acuerdo a los intereses y necesidades de los campesinos. Contenidos que enseñan para la vida reconociendo la educación como una herramienta fundamental para la transformación social.

Le puede interesar: Así es como ACPO construye paz territorial en la Colombia rural

ACPO alfabetizó a más de 4 millones de campesinos en ese entonces, y su iniciativa de educación radial se convirtió en referente para muchas emisoras de América Latina; como fue el caso de el Instituto de Cultura Popular – INCUPO en Argentina; las Escuelas Radiofónicas Populares de Ecuador – ERPE; Radio Onda Azul en Puno, en  Perú; y la Asociación Cultural Loyola – ACLO en Bolivia.

Un legado que prevalece y celebra 74 años

El modelo pedagógico de las Escuelas Radiofónicas se reinterpretó convirtiéndose en las Escuelas Digitales Campesinas – EDC, un programa que nació en el 2012 y que manteniendo el enfoque de educación fundamental integral, llega a los territorios más apartados y vulnerables del país.

Este programa trabaja con una convergencia de medios que permite dar prioridad al proceso de aprendizaje, a través de  clases presenciales y virtuales, y utilizando la plataforma Moodle, cartillas, recursos audiovisuales y el periódico El Campesino. Además, en los territorios se cuenta con un facilitador educativo que es de la comunidad y  que guía el proceso de los participantes. 

Con esta nueva versión, ACPO ha beneficiado directamente a más de 27.000 personas de 11 departamentos colombianos, con cursos de  Alfabetización digital, Liderazgo, Asociatividad y Emprendimiento, Comunicación y Periodismo rural, y Valores cívicos y democráticos.

Teniendo en cuenta que su aniversario es el 23 de agosto, durante todo el mes ACPO conmemora su importante labor, y los  lazos construidos con las comunidades rurales de Colombia. Por eso, invita a aquellas personas que  hayan hecho parte de este sueño educativo, para que compartan a través de comentarios y fotos en redes sociales, sus experiencias y elementos como libros, radios, cartillas, etc, con el hashtag #ImpactoACPO. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.






Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here