La magia de Radio Sutatenza

0
3959

La que fue la red de emisoras más grande de Colombia aún sigue en la memoria de los campesinos, varias generaciones se han beneficiado con el trabajo de la Fundación Acción Cultural Popular; la Radio Nacional de Colombia recordó el trabajo de José Joaquín Salcedo y su grupo de trabajo.

Por: ElCampesino.co

Las clases de matemática, de biología, del buen sembrar y de la procreación responsable fueron algunas de las temáticas que millones de campesinos colombianos oyeron en sus radios durante más de 30 años por todo el territorio nacional.

6
Existieron más 300 escuelas radiofónicas en todo el país y cerca de 20 mil lideres campesinos al servicio de la comunidad rural.

La red de emisoras de Radio Sutatenza, fue creada por el padre José Joaquín Salcedo quien al ver la pobreza y las malas condiciones de vida de los campesinos de una de las regiones del departamento de Boyacá, decidido poner manos a la obra por los más pobres de la nación.

Desde el lejano departamento del Vaupés, hasta el desierto de la Guajira y los cultivos de papa, cebolla y maíz del centro del país, la radio Sutatenza fue la mano derecha de los campesinos para adelantar estudios básicos, conocimientos esenciales para que dejaran de lado el analfabetismo que por entonces los obligaba a una penosa vida.

El trabajo de ACPO mediante la red de emisoras y las escuelas radiofónicas ha sido reconocido no solo por estado colombiano, sino que también por entidades internacionales. En un juicioso reportaje, la Radio Nacional de Colombia buscó en los archivos y en la historia de la Radio Sutatenza y encontró al doctor Luis Alejandro Salas, miembro fundador de ACPO a finales de la década de los años cuarenta.

Escuche aquí: Así fue el reportaje de la Radio Nacional de Colombia.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here