Encontraron nuevas especies de arañas

1
2906

La Universidad Nacional de Colombia informó por medio de su agencia de noticias que se encontraron tres nuevas especies de arañas en los departamentos de Tolima, Magdalena y Santander, según lo confirmó, William Galvis, quien es estudiante del Departamento de Biología e investigador del Laboratorio de Aracnología y Miriapodología del Instituto de Ciencias Naturales.

Por: ElCampesino.co

Estas arañas son denominadas ‘saltarinas’, porque a diferencia de otros animales, no caminan, sino utilizan las patas posteriores para saltar, convirtiéndolas en cazadoras activas. Tampoco hacen telarañas, sino van a distintos lugares para buscar sus presas.

5

Según Galvis, las nuevas especies se diferencian por sus caracteres reproductivos, dado que tienen diferente morfología en machos y hembras. Y sus características nunca han sido registradas en Colombia ni en otro lugar del mundo.

Una de las especies, fue encontrada en La Quebrada El Salado en una finca denominada La Gaitana, en el municipio de Rovira, Tolima. Se trató de una araña saltarina hembra, de una longitud de 3,71 milímetros, con manchas negras y un epigino, que es una abertura genital femenina en las arañas, pero que no coincide con las demás hembras.

Esta nueva especie que fue encontrada en un ecosistema andino seco, fue denominada la ‘Chapoda Gaitana’, pero por ahora, el macho es desconocido.

La segunda especie, se encontró en el sector de  San Lorenzo en el corregimiento de Minca, Santa Marta. “El macho tenía una longitud total de 4.47 milímetros y abdomen blanco con manchas irregulares grises. La hembra de esta especie tenía una longitud total de 5.51 milímetros”, informó la agencia.

El nombre que se le designó a la especie encontrada en un ecosistema intervenido y húmedo de alta montaña, fue ‘Chapoda Sanlorenzo’. Y, la tercera especie se encontró en el bosque de la Fundación San Cipriano, en Suaita, Santander pero también se ha visto en el municipio de Sanvicente de Chucurí.

“Su tamaño alcanza 3.49 milímetros y fue colectada en un ecosistema andino muy húmedo premontano, así como en arbustos bajos en un bosque intervenido”.

Además, el investigador identificó crestas y pelos que les permiten a las arañas emitir sonidos para comunicarse con la misma especie, haciendo que solo se escuchen entre ellas,  o para defenderse.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here