Mineras extraen oro con plantas en vez de mercurio

0
4068

Asociación de mujeres usa métodos ancestrales y ambientalmente amigables. Ellas ‘cortan’ el oro con plantas que crecen silvestres como la ‘Escoba’ o ‘Babosa’ y logran la misma función que el mercurio pero sin contaminar.

Por: CVC

La CVC está apoyando a un centenar de organizaciones de mujeres vallecaucanas que realizan trabajos ambientalmente amigables y uno de ellos es una organización de mineras que extraen oro de los ríos sin utilizar mercurio, elemento que fue reemplazado por el jugo de una planta silvestre.

IMG_20160420_095745

“Nosotras trabajamos la minería de una manera ancestral y ecológica, no utilizamos ningún tipo de químicos como el mercurio ni el cianuro. Aquí ‘cortamos’ el oro con plantas del medio como: la escoba o babosa como se le conoce y cumple la misma función que el mercurio”, explicó Zoraida Mina Libreros, la representante de la Asociación Artesanal Ecológica Agrominera, Asoagromineras.

Luego de ‘arañar’ las playas con sus herramientas llevan la arena y las piedras extraídas al río donde cuidadosamente las lavan en sus bateas. Al final queda la ‘jagua’ o arena que envuelve unas diminutas partículas de oro. Entonces, para separarlo, usan las hojas de la planta las cuales meten en un recipiente con agua y maceran entre sus dedos. Cuando el agua se pone viscosa (o babosa y de ahí uno de los nombres de la planta) la usan para apartar el oro tal como se hace con el mercurio pero sin sus perjudiciales efectos para el ambiente, la salud de los animales y seres humanos.

Todo el proceso se hace con implementos reciclados: “Estos tarritos de medicamentos o rollos fotográficos los utilizamos para empacar durante la semana el oro envuelto en la arena o jagua, por eso al tarrito lo llamamos ‘jagüero’. Además, utilizamos ‘tafetán’, un trapito de tela de sombrilla reciclada en la que empacamos el oro, porque así es más fácil que llegue seco al sitio donde lo vendemos”, detalló Mina Libreros

Ella,  junto a otras 24 mujeres cabeza de familia y siete hombres conformaron una asociación que busca cambiar la mala imagen de la minería del oro, imagen negativa de la que ellas han sido víctimas.

“Hay fincas a las que uno llega y con ese argumento el dueño no lo deja a uno arrimar a la playa como si fueran los dueños de estos recursos hídricos que son del Estado y al que todos tenemos derecho. A raíz de eso nos organizamos, cobramos más fuerza y hemos adquirido a través de las campañas que hemos hecho un poquito de respeto de parte de los finqueros y algunos hacendados”, subrayó Mina.

Pero mientras quienes usan maquinaria pesada son perseguidos por la Ley, estas mujeres fueron escogidas, junto a otras 99 organizaciones de mujeres, para ser apoyadas por la CVC por su labor amigable con el medio ambiente.

“A partir de un llamado de la Procuraduría General de la Nación donde se le solicita a las corporaciones autónomas incluir el enfoque de género en sus programas y proyectos, la CVC buscó potencializar el papel de aquellas mujeres que realizan acciones significativas con el medio ambiente en el Valle e identificó unas 100 organizaciones y a partir de ahí escogimos, por ejemplo, a la organización Asoagromineras y se desarrolló con ellas un proyecto de minería artesanal”, contó Daira Perea Castro, Coordinadora de Intervención Integral en el Territorio de la CVC.

“Gracias a eso iniciamos unas capacitaciones en Cali, estuvimos en Buga y hemos venido de la mano de la CVC avanzando, nos ha favorecido porque entre otras cosas hemos aprendido como asociarnos, cómo trabajar mejor y hemos recibido beneficios como cuatro canoas, 31 bateas y herramientas de trabajo”, contó con alegría Zoraida.

Antes estas mineras debían esperar a que alguien les hiciera el favor de transportarlas o alquilar las canoas, ahora pueden ir de una playa a otra y tienen las herramientas necesarias para extraer las minúsculas partículas de oro, juntarlas y suplir las necesidades de sus familias al tiempo que protegen el ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here