La Batalla de Boyacá, un grito libertario con incidencia femenina

En el marco del Día Nacional de la Batalla de Boyacá, conmemoramos el histórico enfrentamiento de 1819 en el Puente de Boyacá que puso fin al mandato español. Un triunfo libertador en el que 4 mujeres, batallaron como comandantes y dirigentes de la estrategia militar que posibilitó la independencia de Colombia.

0
389
Foto por: Indeportes Boyacá - https://cutt.ly/HQEEccG

Cada 7 de Agosto en Colombia se celebra el Día Nacional de la Batalla de Boyacá, una fecha proclamada por el Gobierno Nacional a través de la Ley 8 de 1913, en conmemoración a la lucha que se dio en 1819 entre el ejército patriota y los españoles, la cual liberó al territorio nacional del mandato español.

De acuerdo con el Banco de la República, la Batalla de Boyacá formó parte de la denominada Campaña Libertadora; una estrategia militar que comenzó a gestarse el 4 de junio de 1819 cuando el ejército de Simón Bolívar cruzó el río Arauca, para emprender un recorrido de 3 días hasta el municipio de Tame, donde se unieron las tropas de Francisco de Paula Santander. Este plan se desarrolló durante 77 días y tuvo el propósito de derrocar el Gobierno en cabeza de los españoles.  

Le puede interesar: Día de la Independencia, un grito popular por la libertad colombiana

A partir de aquí, el unificado ejército patriota avanzó por la cordillera Oriental y ascendió por  el Páramo de Pisba, Boyacá, para no ser detectado por los soldados españoles ya que este se encuentra a 3.000 metros de altura; en el camino perdieron a cientos de hombres por el denominado mal de la montaña. El primer enfrentamiento tuvo lugar en Gámeza el 11 de julio de 1819 y se extendió hasta el territorio de Paipa donde se llevó a cabo la Batalla del Pantano. 

Los hechos del 7 de agosto de 1819

Según datos del Museo Nacional, más de 2.000 criollos, indígenas mulatos y mestizos que conformaron el ejército patriota iniciaron un enfrentamiento en el emblemático Puente de Boyacá, a las orillas del Río Teatinos. El combate se prolongó durante 2 horas y terminó a las 4 de la tarde con la victoria del pueblo colombiano, con un balance del 90% de los españoles capturados. 

Con el triunfo de la interdependencia se consolidó la independencia de la Gran Colombia, que estuvo conformada por los países de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela hasta 1831. Además, este histórico suceso representó el inicio de una identidad nacional libre, con el derecho de ejercer constitución y gobierno propio. 

Mujeres indispensables en la Batalla de Boyacá

Antonia Santos Plata, una santandereana que fue mensajera del correo secreto del ejército patriota durante la Campaña Libertadora. Además, organizó y lideró el grupo militar de Coromoro o de Santos, el primero en el municipio de Socorro, Santander que se unificó para luchar contra los colonos españoles. Bajo su mandato, los primeros días de agosto de 1819 el movimiento de Coromoro se dividió en varias partidas para contribuir al triunfo de las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá. 

Simona Amaya, nacida en Paya, Boyacá, fue sargento heroína y mártir de la independencia, pues a pesar de que se prohibía a la mujer combatir, vestida de hombre luchó en secreto en el ejército de Bolívar y perdió su vida en la batalla del Pantano de Vargas. 

Evangelista Tamayo, oriunda de Tunja también ocultó su feminidad alcanzando el rango de capitán en las tropas de Bolívar y luchó el 7 de agosto en la Batalla de Boyacá. Junto con ella estuvieron Teresa Cornejo, Manuela Tinoco, Rosa Canelones y Juana Bejarano quien llegó a ser sargento.

Cabe destacar que, también lucharon anónimamente miles de mestizas, indígenas y negras dándoles albergues a los soldados patriotas, informando sobre los movimientos del ejército realista y atendiendo heridos. Lo que evidencia el papel fundamental del poder femenino en la independencia de Colombia. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here