Día de la Independencia, un grito popular por la libertad colombiana

Este 20 de julio se cumplen 211 años del histórico encuentro del pueblo criollo para derogar el mandato español, y asumir un Gobierno propio para alcanzar la libertad, equidad y democracia en la Nación. Sin embargo, la situación actual de Colombia refleja un abandono estatal y la no garantía de derechos fundamentales.

0
592
Foto por: El Espectador - https://cutt.ly/dm0qQVE

Cada 20 de julio en Colombia se celebra el Día de la Independencia, una conmemoración al histórico grito de independencia de 1810 en Santa Fe de Granada (Bogotá); con el cual se derogó el mandato español y el pueblo asumió la facultad de ejercer un Gobierno propio. Esta fecha fue instaurada oficialmente por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia el 8 de mayo de 1873, mediante la Ley 60 que declara “el 20 de julio como aniversario de la proclamación de la Independencia nacional en 1810”.

De acuerdo con el Banco de la República, el proceso libertador de Colombia se extendió por  aproximadamente 13 años, y aunque Cartagena, Pamplona, Mompox, Cali y Socorro crearon sus propios gobiernos antes del 20 de julio de 1810; la declaración de Bogotá fue la más significativa, ya que desde esa época la ciudad era el epicentro económico y político de la nación.

Le puede interesar: Lucha campesina en Colombia, un siglo de resistencia

El grito popular de 1810

La historia oficial plasmada en documentos del Banco de la República, relata que el viernes 20 de julio de 1810, el pueblo inició una revuelta en la plaza central, debido a que el español José Gonzalez Llorente se negó a prestar a los criollos un florero. Este acontecimiento fue premeditado por la Junta de los Notables; conformada por José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano y Antonio Morales.

La negativa del préstamo, desató intensos disturbios y una gran alteración del orden público, el pueblo convocó a un cabildo abierto, eligió a sus representantes y creó la Junta Suprema de Gobierno. De este modo se dio origen al Acta de la Independencia, por la cual se dictaminó que los elegidos deberían ejercer la constitución sobre las bases de la libertad.

¿Cuál es el panorama del Gobierno actual?

Este 2021 se cumplen 211 años del acontecimiento que liberó el territorio nacional. Sin embargo, el Estado no ha cumplido con su papel como garante de derechos, ya que de acuerdo con el  Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, de los 48.258.494 millones de habitantes, el 42,5% está en condición de pobreza, el 3,8% vive en la miseria y 4,7% en hacinamiento.

Así mismo, el 44% tiene bajo logro educativo, el 11,3% no cuenta con acceso a servicios de salud, 11,5% no cuenta con una fuente de agua apta para el consumo humano, el 72,9% trabaja en la informalidad, y la tasa de desempleo asciende a 15,6%. Además, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz, sólo en el 2021 han perdido la vida 126 líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, en la lucha por hacer valer los derechos humanos de los colombianos.

Ante estas cifras tan abrumadoras y en el marco de esta importante celebración patriótica, se llevará a cabo una nueva jornada de movilizaciones a nivel nacional, convocada por el Comité Nacional de Paro. Con el fin de que la ciudadanía pueda expresar las inconformidades con el Gobierno actual y hacer un llamado para que se adopten medidas urgentes que garanticen una vida digna, la igualdad  y el bienestar de  todas las comunidades.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here