Referendo Campesino, por la dignidad y justicia del campesinado

Este mecanismo de participación ciudadana busca modificar 7 artículos de la Constitución Política y crear uno nuevo, para conseguir el reconocimiento de los campesinos como plenos sujetos de derechos y de especial protección. Para ser aprobada y sometida a votación, la propuesta debe recolectar cerca de dos millones de firmas.

0
567
Foto por: Rodrigo Alberto - https://cutt.ly/nQQGQiO

El campesinado colombiano ha sido históricamente una de las poblaciones más vulnerables, pues no cuenta con condiciones de equidad social para tener una vida digna. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, el 9,3% de la población rural no cuenta con aseguramiento de salud, el 87,7% trabaja en la informalidad y sobreviven con menos de un salario mínimo.

Así mismo, la entidad revela que el 42,9% vive en condición de pobreza y el 82,9% presenta bajo logro educativo, lo que evidencia la difícil situación de desigualdad y abandono estatal a la que se enfrentan nuestros campesinos.

En la lucha por el reconocimiento y la garantía de los derechos de quienes garantizan la seguridad alimentaria del territorio nacional, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC, radicó el 23 de noviembre del 2020 ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Referendo Campesino; una iniciativa de participación ciudadana que tiene como objetivo conseguir el reconocimiento constitucional de las y los campesinos, como plenos sujetos de derechos y de especial protección. 

Le puede interesar: Lucha campesina en Colombia, un siglo de resistencia

Esto a través de la modificación de 7 artículos de la Constitución Política y la implementación de uno nuevo. Para lograrlo, la propuesta debe obtener 1.914.267 firmas antes de ser presentada al Congreso de la República, y posteriormente someterla a votación ciudadana para conseguir su aprobación. 

¿Cuáles serían las reformas más relevantes de esta iniciativa?

Modifica el artículo 64: Que dictamina al Estado promover a los trabajadores agropecuarios acceso a la tierra, salud, vivienda, recreación y crédito. Para que reconozca a las campesinas y campesinos como sujetos de especial protección constitucional, y  en ese sentido asegurar los derechos a educación formal y no formal, maquinaria, innovación, y a ser adjudicatarios preferenciales de baldíos con uso agropecuario. 

También, solicita la participación del campesinado en la formulación e implementación de la política agropecuaria campesina y el presupuesto del sector. Además de buscar que se brinde seguridad estatal para la permanencia en el territorio, evitando la migración del campo a la ciudad y el desplazamiento forzado.

Modifica el artículo 65: Donde se establece la especial protección de la producción de alimentos por parte del Gobierno. Adicionando que el uso del suelo rural esté preferencialmente orientado al uso agropecuario, y que se protejan las semillas nativas, la economía campesina y garantice las condiciones para su competitividad en el mercado.

Modifica el artículo 346: Por el cual se legisla que el Estado formule anualmente un presupuesto; proponiendo que se establezca una inversión para el fomento y fortalecimiento de las actividades de la economía campesina no menor al 4% del presupuesto total destinado al sector agropecuario.

Incluir el nuevo artículo 64A: En el cual se establece que el Estado garantizará a las campesinas y campesinos un ingreso básico condicionado para asegurar su subsistencia y vida digna. 

Otras modificaciones apuntan a establecer el servicio militar voluntario, y la adopción de planes de desarrollo educativos con enfoque territorial y de género. Según Angélica Gómez, coordinadora departamental para la recolección de firmas en Cundinamarca, en noviembre del 2021 se cumple el plazo para alcanzar la meta de firmantes. Por lo que hace un llamado a  toda la población nacional para que apoyen esta iniciativa que le apuesta a la dignificación de los campesinos

Así mismo, detalló que disponen de un grupo de voluntarios en todo el territorio nacional, que están desarrollando jornadas para la recolección de firmas, pero los ciudadanos también pueden descargar el formulario vía web. “La pandemia nos dejó ver que sin agricultores no somos nada, es ponernos la mano en el considere, esto es un tema de ser uno consciente que el cambio está en uno, el poder de la ciudadanía ese es el mensaje. ¡Entre a la página, descargue, firme y recoja firmas!” manifestó Gómez. 

Si usted desea conocer más sobre este proyecto en pro del desarrollo del campo colombiano, puede consultar el siguiente enlace: Referendo Campesino

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here