Como la comunidad emberá carece de un sistema de escritura propio, el diseñador gráfico Andrés Felipe Alba de la Universidad Nacional, se dio a la tarea de idear un sistema de escritura y una tipografía como herramientas para conservar la lengua de este pueblo indígena.
“Empecé investigando las tipografías de las lenguas nativas. Ahí supe que la emberá es ágrafa, es decir que carece de letras o caracteres, y se me ocurrió generar una herramienta para que esta comunidad pueda conservar su lengua y darle cierta autoridad e independencia. Tener su propio alfabeto les representa una autonomía lingüística que ahora no tienen”, menciona el diseñador.
Karabí es el nombre que le dio al alfabeto y afirma que “fue interesante ver cómo ejercían su arte y su artesanía en tallas en madera, tejidos en canastos, en tela y cuencas, y notar que en ellas comunican historias e ideas. También estudié su cosmogonía para sacarle provecho desde lo gráfico a esos íconos que ya construyen de forma instintiva”.
Le puede interesar: Filarmónica Embera Chamí, primera orquesta indígena de Colombia
A medida que la escritura avanza es más eficiente reducir los trazos para facilitar su escritura. Este proceso natural de la escritura de un idioma puede tardar siglos, pero en este caso se hizo en cuestión de meses; es lo que se conoce como diseño especulativo. Sobre los hechos, el diseño y las hipótesis se busca predecir cómo resultaría la letra en un proceso natural.
“Reduje los trazos sin que perdieran su esencia, es decir que se entendieran. Lo escribía en cursiva, de corrido o en titulación. También exploré las herramientas que ellos tienen a la mano para sus artesanías. Lo escribí con hilos de caña y con picos de madera que además me aportaron datos sobre el contraste y cómo sería la terminación de las letras: recta, redonda o angular”, explica el diseñador Alba.
Por eso consiguió que la tipografía fuera un elemento gráfico en sí para crear narrativas en tejidos o artesanías, como lo hacen hoy en la comunidad. “Creé unas cenefas con estos caracteres que contarán los ciclos del maíz, los de siembra y sus creencias, para incorporarlas en su cotidianidad”.
Al respecto, el profesor César Puertas, diseñador y director de la tesis, comenta que “Alba se atreve a cuestionar y criticar, desde el diseño gráfico y la tipografía, el hecho generalizado de que las lenguas indígenas de nuestro país se escriben solo con caracteres latinos. Nos anima a reflexionar sobre el rol histórico que ha tenido la escritura como instrumento de poder”.
El diseñador Alba y su proyecto “Karabí, sistema de escritura y tipografía para la lengua emberá” fueron seleccionados como finalistas de los premios que otorga la Red Académica de Diseño (RAD) 2022, que pretenden reconocer los mejores trabajos de grado en diseño del país.
Por: UNIMEDIOS.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.