Jóvenes de Garagoa se certifican con las Escuelas Digitales Campesinas

El 2 de diciembre más de 100 jóvenes de este municipio boyacense se certificaron por su compromiso con la educación y la comunidad. A partir de los cursos Mi Proyecto de Vida en el Campo y Huerta Casera, aprendieron sobre la importancia de su territorio para la dignificación de la vida en la ruralidad.

0
329
Foto por: Karina Porras Niño

En septiembre del presente año llegó a Garagoa, Boyacá el programa Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular – ACPO, para trabajar con la juventud del municipio. Esto, teniendo en cuenta la constante migración de las nuevas generaciones campesinas hacía las ciudades, que dejan sus territorios en busca de oportunidades educativas y laborales.

El proceso formativo se llevó a cabo de dos maneras, por un lado, 82 estudiantes de grado once de la Institución Educativa Técnico industrial Marco Aurelio Bernal, realizaron el curso Mi Proyecto de Vida en El Campo, en el que reconocieron el potencial de los territorios rurales como centros de producción, emprendimiento y conservación de la cultura.

Por otro lado, 27 jóvenes realizaron el curso Huerta Casera con el propósito de aprender sobre la labranza de la tierra y la seguridad alimentaria comunitaria. En este caso, 11 participantes de grado décimo pertenecen a la Institución  Educativa Técnica San Luis, y 15 participantes hacen parte del proyecto Aula Taller de Inclusión, el cuál trabaja con niños y jóvenes con discapacidad.

Respecto a este último grupo, los jóvenes del colegio que se encontraban en el marco de su trabajo social, apadrinaron a los participantes de inclusión en el desarrollo del curso y en la ejecución de una jornada de siembra en la que colectivamente pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. Cabe mencionar que, para esta actividad se contó con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor. 

Michael Mora, facilitador educativo de este proceso, asegura que estas intervenciones territoriales son muy importantes porque “de cierta manera la mano de obra campesina ya se está acabando y quedan en mayoría personas de avanzada edad que dejan de ejercer unas labores”. Además, porque de esta manera se llama la atención sobre la posibilidad de quedarse y crecer profesional y personalmente.

Un reconocimiento al compromiso juvenil garagoense

Con el propósito de resaltar el trabajo adelantado por parte de las y los jóvenes que participaron, el viernes 2 de diciembre se llevó a cabo el evento de certificación en la Casa de la Cultura. Un encuentro que contó con la presencia de representantes de ACPO y aliados estratégicos del municipio que apoyaron la implementación, entre ellos, la Secretaría de Desarrollo, el colectivo juvenil Alza la Voz, Corpochivor, la Secretaría de Cultura y la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia. 

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here