lunes, junio 17, 2024
InicioCULTURAEl jazz del maestro Arnedo se escuchará en el León de Greiff

El jazz del maestro Arnedo se escuchará en el León de Greiff

jazz-199547_960_720

Para celebrar los 20 años del lanzamiento del primer disco de este reconocido compositor y saxofonista colombiano, el próximo jueves 20 de octubre a las 7:30 p. m. se llevará a cabo el concierto “Antonio Arnedo y los 20 años del nuevo jazz colombiano”.

 

En el concierto el artista estará acompañado por Samuel Farley, pianista norteamericano, director del programa de jazz de la Eafit de Medellín; Jose Juvinao, bajista graduado de Berklee College of Music, quien ha estado ampliamente vinculado a la escena de las “Nuevas Músicas Colombianas”; Urián Sarmiento, vinculado al proyecto de Antonio Arnedo desde hace 15 años, y Anamaría Oramas, egresada del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien forma parte de la generación de músicos vinculados a las “Nuevas Músicas Colombianas”.

El primer trabajo discográfico del maestro Antonio Arnedo, en el que participaron Ben Monder (guitarra), Satoshi Takeishi (batería) y Jairo Moreno (contrabajo), marcó el inicio de la naciente escena del jazz en Colombia en la década de los noventa, por lo que el saxofonista se ha constituido en un importante referente para las nuevas generaciones de músicos colombianos y latinoamericanos.

A través de su relación con el jazz y de su exploración de las músicas de Colombia, el maestro Arnedo –profesor del Conservatorio de Música de la U.N. Sede Bogotá– ha logrado consolidar un lenguaje articulado, único y profundo. Después de haber iniciado tarde su formación musical, fue seleccionado en representación de Colombia al concurso mundial de saxofonistas del Thelonious Monk Institute of Jazz, en el que obtuvo el tercer puesto. Su talento fue reconocido con una beca ofrecida por el Berklee College of Music de Estados Unidos, donde más tarde obtuvo el premio “BCM Award” y se graduó con honores cum laude. Es, además, el primer artista becado por Colfuturo.

El músico participó en festivales de Brasil, Portugal, Vietnam, Canadá, Venezuela, Argentina y Estados Unidos, entre muchos otros países en los que su música siempre ha sido aclamada. En Colombia se ha presentado en los principales escenarios y ha impulsado la escena de las “Nuevas Músicas Colombianas”, movimiento que ha generado un sinnúmero de propuestas que buscan renovar el lenguaje de la música de su país.

En su proyecto han participado músicos con amplísima trayectoria mundial como Satoshi Takeishi, Jairo Moreno, Ben Monder, Chris Dahlgren, Bruce Saunders, Ernán López-Nussa, Edward Simon, Ernesto Jodos, Carlos Bala, Augusto Mattoso, el Trio Corrente (Brasil), Oscar Stagnaro, Hugo Candelario, y John Hollenbeck, entre otros.

Antonio Arnedo lidera el proyecto “Colectivo Colombia”, que busca unir y fortalecer la escena de la música colombiana y apoyar a los diferentes artistas que trabajan profundizando y explorando los diversos lenguajes y estéticas de nuestra música.

Por su parte, el pianista estadounidense Samuel Farley inició estudios de música en trombón a los 9 años y empezó a tocar piano yjazz a los 12. Realizó sus estudios de pregrado en el prestigioso College-Conservatory of Music en la Universidad de Cincinnati en donde recibió instrucción de Phil DeGreg, Mark Fields y Brad Goode.

El artista Jose Juvinao realizó su carrera de Contrabajo Clásico en la Universidad de Antioquia. En 2010 obtuvo una beca del Longy School of Music of Bard College (Cambridge-Massachusetts), se trasladó a Estados Unidos, donde obtuvo su título de Master of Music in Modern American Music. Sus maestros fueron John Lockwood y Pascale Delache-Feldman. El músico interpreta con versatilidad diversos géneros musicales tanto del folclore colombiano, como clásicos, jazz, salsa y otros latinoamericanos.

En la actualidad se desempeña como profesor de la asignatura “Música del mundo” en la Universidad de Antioquia; profesor de contrabajo en la Universidad Eafit; coordinador general del festival “Bass en Vivo Colombia”, coordinador académico de Staff Music Academy, y bajista del sello independiente Merlin Producciones.

Urián Sarmiento, baterista y percusionista, se ha dedicado al estudio de las músicas tradicionales colombianas y su encuentro con lenguajes contemporáneos. Ha explorado el lenguaje de las gaitas del Caribe colombiano; el diálogo de los tambores, el baile y el canto del bullerengue; el ensamble del conjunto de la marimba pacífica y su traducción con el mundo del jazz y la improvisación. Es integrante y miembro fundador de la agrupación de música colombiana Curupira.

La bogotana Anamaría Oramas inició sus estudios de “Flauta traversa y formación orquestal” en la Fundación Batuta, con Oriol Caro y Alejandro Galkin. Después recibió clases con el maestro Omar Flórez y continuó sus estudios de flauta en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. En 2008 viajó a Cuba, donde recibió clases en el Instituto Superior de Artes de La Habana. De regreso a Colombia ingresó al Conservatorio de la U.N., donde finalizó su formación como intérprete con el maestro Jaime Moreno.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img