Desarrollo sostenible: una alternativa amigable para todos

1
1979

Valle

Desarrollo Sostenible un tema del que poco se habla, pero que todos deberíamos conocer, en especial el campesino que interactúa y conoce la importancia de la tierra para el ser humano.

 

Por. Diana Marcela Córdoba Chicangana. Practicante – Estudiante de Comunicación Social – Unicatólica – EDC Valle del Cauca

 

Desarrollo Sostenible es un tema que se ha venido trabajando en los últimos años, sin embargo, lo que se conoce sobre él es muy poco y mucho menos los beneficios que este representa; especialmente para el sector campesino.

Para comenzar a hablar de Desarrollo Sostenible, primero debemos tener claro que llamamos “desarrollo” a la búsqueda de un bienestar colectivo y que este tiene que ver con la interacción entre estado-economía-sociedad. Es decir, que cuando hablamos de Desarrollo Sostenible, nos estamos refiriendo a un bienestar colectivo-comunitario que se puede sostener a lo largo del tiempo.

Según la asamblea de 1983 de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas*, se entiende por Desarrollo Sostenible  “Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. Lo que hace referencia a un uso racional de los recursos naturales de determinado lugar, de tal forma que se puedan usar en el momento, pero que esto no afecte el bienestar de las futuras generaciones, por el contrario que ellos puedan darle uso y sacar el mejor provecho de ellos.

Si bien el Desarrollo Sostenible proviene de la preocupación del ser humano  por el medio ambiente, no responde solamente a temas ambientalistas, ya que se debe recordar que “desarrollo” trata también la relación estado-economía-sociedad; por consiguiente, el Desarrollo Sostenible trata igualmente esta relación. Lo que indica que  se debe superar la visión del medio ambiente como un  objeto de trabajo o algo aparte de las actividades humanas; por el contrario, busca posicionarlo como un derecho, como una entidad implícita en las actividades del ser humano y por lo tanto como algo que se debe tener en cuenta en todas las actividades de los habitantes de nuestra gran vivienda, que es el planeta entero.

La economía por ejemplo, es uno de los sectores que más utiliza y se beneficia del medio ambiente, de manera que el Desarrollo sostenible representa una muy buena alternativa no solamente para garantizar una mayor vida de producción, sino que también representa un bienestar para el colectivo presente y futuro. Y, sobre todo, qué mejor que el sector campesino, que conoce e interactúa constantemente con el medio ambiente, se interese por conocer más acerca del Desarrollo Sostenible, implementándolo como herramienta de trabajo y cuidado de su principal fuente de recursos, la tierra.

 

*Fuente: http://www.cinu.mx/

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here