Instacrops, tecnología chilena al servicio del agro colombiano

Se trata de una plataforma capaz de brindar información precisa a los agricultores sobre el suelo, clima, las plantas y sistema de riego. Además, genera alertas tempranas para la toma de decisiones oportunas que minimicen costos de producción, optimicen el manejo de los recursos naturales y aumenten la productividad de las cosechas.

0
449
Foto por: Instacrops - https://cutt.ly/TQHr2d7

Los agricultores de Colombia enfrentan diferentes desafíos a la hora cultivar los productos que garantizan la seguridad alimentaria del país. Uno de ellos es el alto precio de insumos como los fertilizantes químicos. De acuerdo con la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC estos productos pueden representar hasta el 40% del total de los costos de producción. Además, las áreas sembradas no cuentan sistemas de riego sostenibles lo que genera afectaciones al ambiente, ya que se utilizan grandes cantidades de agua.

Conforme con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.- IDEAM, sólo en el año 2020 el sector agrícola consumió 16.760 millones de metros cúbicos de agua, por lo que se hace evidente la necesidad de implementar estrategias que fortalezcan los sistemas alimentarios de manera que se aumente la productividad, mientras se protegen los recursos naturales. 

Le puede interesar: Agroclima, el software de un colombiano que apoya el agro ecuatoriano

Con el propósito de brindar soluciones tecnológicas que contribuyan al desarrollo del agro latinoamericano nació Instacrops, un emprendimiento chileno que surgió en el año 2016 como solución para mitigar el impacto negativo de las heladas en los cultivos, y que actualmente integra una plataforma digital capaz de brindar información precisa a los agricultores sobre sistema de riego, del suelo, del clima y de las plantas. “En otras palabras, esta plataforma es un asesor agrícola virtual que en tiempo real facilita tomar decisiones concretas para lograr cosechas excepcionales” afirmó Instacrops.

Así mismo, la empresa detalló que entre sus principales y más novedosas soluciones, la herramienta permite disminuir el uso del agua en riegos hasta en un 35%, ya que determina cuánto y cuándo regar con el objetivo de optimizar el uso de este recurso, maximizando la rentabilidad de los cultivos en más de un 25%,y generando alertas tempranas que son enviadas a través de mensajes de texto para la oportuna protección de las cosechas.

En el mes de julio de 2021 Istacrops anunció su llegada a Colombia e invirtió más de quinientos mil  dólares para poder ingresar su tecnología al territorio nacional, con la que esperan contribuir al desarrollo integral de quienes labran la tierra, aumentando la productividad de sus cosechas y brindando una alternativa que minimice los costos de producción. “Con nuestra tecnología hemos ahorrado más de 5.3 billones de litros de agua en riego en todo Latino América en más de 20 tipos de cultivos”, resaltó Julio Rodríguez, representante de la compañía en Colombia. 

Cabe destacar que, esta iniciativa actualmente se encuentra presente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca y Antioquia, y concretó una negociación con la Federación Colombiana de Productores de Papa – Fedepapa, con el propósito de monitorear cambios climáticos que afectan este sector, entre ellos las heladas de la región Andina. 

Si usted desea conocer más sobre este proyecto y sus servicios puede consultar el siguiente enlace: Instacrops.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here