Radio Mundo Rural: Irregularidades en los procesos de conectividad rural

Un proyecto del Ministerio de las TIC que busca establecer 14.745 puntos de conexión para escuelas rurales, comunidades indígenas y parques naturales, actualmente presenta irregularidades por un valor de $70.000 millones para la instalación de 7.277 Centros Digitales.

0
526
Foto por: Educared - https://cutt.ly/uQGIZx9

En Colombia existen grandes brechas de desigualdad y las poblaciones más vulnerables se encuentran en la ruralidad, pues no cuentan con garantías en materia de salud, empleo y educación. Por ejemplo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, el 78,7% de las instituciones educativas rurales no cuentan con conexión a internet, y el 8% no tiene electricidad. Además, la entidad asegura que  solo el 9,4% de los hogares rurales cuentan con un computador de escritorio, portátil o tableta.

Ante el desalentador panorama el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones – MinTIC, firmó en agosto del 2020 un contrato con la Unión Temporal Centros Poblados y Comunicación Celular S.A. – COMCEL S.A, con el objetivo  de llevar conectividad a las zonas más apartadas del país a través de la construcción de 14.745 Centros Digitales, los cuales brindarían servicio a internet principalmente a instituciones educativas rurales oficiales, así como comunidades indígenas, parques naturales, guarniciones militares y puestos de salud.

Le puede interesar: Internet como servicio público, por la garantía del acceso a conectividad

En la implementación de este proyecto el Ministerio de las TIC invirtió más de $2,1 billones de pesos y de este presupuesto a la Unión Temporal Centros Poblados se le adelantaron $70.000 millones para la instalación de 7.277 Centros Digitales en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Sin embargo, el medio La W denunció el atraso en las obras por parte de esta entidad ejecutora, lo que desató una polémica que ha puesto en duda el destino de los recursos que les fueron adjudicados. El pasado 19 de julio del 2021 el ministerio de las TIC anunció que adelanta la cancelación del contrato con Unión Temporal Centros Poblados luego de confirmar que presentaron una certificación bancaria falsa para poder participar en el proyecto. 

Si usted desea conocer a profundidad este tema, puede escuchar la emisión completa de Radio Mundo Rural a continuación.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • La incipiente bonanza cafetera.
  • Escándalo de contratación en MINTIC afecta el programa de conexión rural  a internet, en 15 departamentos del país.
  • Empezó la cuenta regresiva para el referendo campesino, que le apuesta a dignificar la vida en el campo.
  • Los 74 años de Radio Sutatenza y su legado educativo. 
  • Municipio  invitado: Soledad, en el departamento del Atlántico. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here