Desde el año 2015 los estudiantes de la Institución Educativa de Nuquí tienen una motivación adicional para estudiar y ser mejores, pues UWC (Colegios del Mundo Unido) y el programa Impulso, ofrecen la oportunidad de participar en campamentos y la posibilidad de ganar una beca para estudiar en algún colegio del mundo. La rectora, Hermana Dora Lucia Londoño, ve con muy buenos ojos la llegada de todos estos incentivos educativos que beneficiarán a los jóvenes de la región.
Foto: UWC
El Programa Impulso es un campamento de empoderamiento para jóvenes de todo el país, el cual busca reconocer y potenciar el poder que tienen en sus manos para impactar positivamente tanto sus vidas como el entorno en el que viven, valorando su diversidad y conociendo otras caras a nivel nacional. En 2016, se reunieron 40 jóvenes de varias regiones, etnias y situaciones socioeconómicas para re imaginar a Colombia.
La experiencia impulso para los jóvenes de la Institución Educativa de Nuquí, ha sido un escalón más de crecimiento para 5 de ellos, quienes ya encontraron en el campamento un camino al liderazgo y al cambio; esperamos que este año se intensifique la participación dejando a un lado el miedo que genera salir de su comunidad.
Eliz Yuliana Santana Martínez, beneficiara del proyecto, el año pasado le conto al periódico Elcampesino.co: “desde que me postulé y fui seleccionada, esto se convirtió para mí en lo mejor que me ha pasado en la vida, me reconocí a mí misma y empecé a pensar cómo puedo cambiar mi comunidad y a mi país a través de mi ejemplo.
Agradezco a impulso porque como su nombre lo dice, me impulsó al éxito; ahora pienso en grande y este año voy a aplicar a las becas de uwc y quiero llegar, como mi compañero Joiner Caicedo, a un colegio del mundo para aprender mucho, hacerme profesional y regresar a mi comunidad para convertirme en un ser que vele por ella, dese la inclusión y la igualdad de género, para que mi pueblo por fin sea un pueblo de mostrar, no solo por el turismo sino por su prosperidad política, económica y social”.
Jóvenes chocoanos
Para Escuelas Digitales Campesinas – EDC y Prolider de Acción Cultural Popular – ACPO ,es un orgullo tener estudiantes como Eliz Santana y desde aquí queremos exaltar y reconocer todo su esfuerzo y motivarla para que apoye decididamente a sus compañeros a dar el primer paso, tal como lo hace en las EDC.
La educación es el medio para que los jóvenes lleguen a ser grandes seres humanos y dirigentes honestos que logren los resultados que el Chocó y en general el país están esperando.
Así pues, invitamos a todos los jóvenes habitantes rurales de Colombia que leen el periódico ElCampesino.co para que revisen el programa, la convocatoria sigue abierta www.programaimpulso.org
En septiembre de 2015, Elcampesino.co compartió una nota que habla de la historia de la lechona como plato típico tradicional del Tolima, en la cual se nombra al Espinal como el municipio más reconocido en la preparación de este exótico plato y hace una alusión a la hibridación y adaptación social y cultural, que a su vez permite la creación de este tipo de alimentos poco convencionales en diferentes regiones.
Foto: A La Luz Pública
En esta ocasión, aparte de recordar un poco del origen de la preparación de la lechona tolimense, también se quiere compartir con nuestros lectores la receta tradicional para quienes se atrevan a preparar este delicioso y típico plato compuesto principalmente por carne de cerdo, arroz y arveja frita.
Ingredientes
4 Tazas de manteca de cerdo.
1 Atado de cebolla larga (sin la pluma verde) picada fina
3 Libras (1 1/2 Kg) de arveja seca, remojada y cocida, que quede blanda.
3 Libras (1 1/2 Kg) de papas de año, peladas y picadas crudas.
2 Libras (1 Kg) de arroz blanco cocinado (el uso de más o menos arroz es a gusto personal. Si no se usa se debe reemplazar por arveja).
Adobo: sal, pimienta. y cominos
10 libras (5 Kg.) de carne pulpa de cerdo adicional
Foto: colombia.com
Preparación
Calculando las cantidades para servir 50 porciones, se debe conseguir una lechona virgen o lechón castrado que no pase de un año y que pese mínimo dos arrobas (25 Kg. vivos).
Se desangra al matarlo, colgándolo, y se guarda la sangre para preparar morcillas.
Después de removidas las vísceras se procede a sacar las carnes y los huesos dejando cuidadosamente una capa uniforme de 1 centímetro de grosor del tocino pegado al cuero.
Se sala generosamente por dentro (esto es importante para que se tueste el cuero y coja un color dorado).
Mientras tanto se prepara el guiso con la cebolla, la arveja, el arroz las papas y demás aliños junto con la carne ya preparada y adobada.
Se pone el cuero boca arriba y se comienza a rellenar con una capa gruesa de la carne del propio lechón, otra capa de guiso, otra con la carne adicional y por último otra del guiso.
Se cose con piola en punto de cruz, asegurándose que quede algo de guiso cerca de la costura. Se voltea y se pone en una vasija lo suficientemente grande con huecos para facilitar el escape de grasa que cae en otro recipiente situado abajo, que la recibe.
Es aconsejable usar horno de barro y ladrillo y mantenerlo 8 horas a calor máximo y luego 2 horas a calor mediano. Si se usa horno eléctrico o de gas se debe poner a 400° por 3 horas y a 200° por 2 horas.
Se baña el cuero con naranja agria antes de meterlo al horno y se repite durante la cocción, o se puede rociar con agua fría (florear) para que se tueste mejor.
En los últimos días, han estado circulando por las diferentes redes sociales unos vídeos donde se afirma que el arroz plástico chino ya ha llegado a Colombia y que está siendo comercializado en diferentes establecimientos comerciales; en estas imágenes las personas hacen pruebas de un arroz común frente al plástico, enfatizando el daño que puede causar en la salud el consumo de este producto sintético.
Fedearroz no reconoce veracidad alguna sobre estos vídeos, señalando que tras el análisis al material publicado, se concluye que se trata de una campaña para manipular información con intereses oscuros.
El seguimiento permanente que hace el gremio arrocero al mercado colombiano e internacional, indica con claridad que no existen en la actualidad circunstancias que hagan viable el ingreso de arroz chino, lo que unido a la condición de anonimato de los mencionados videos, llevan a señalar que se trata de una campaña mal intencionada que Fedearroz rechaza, teniendo en cuenta la incertidumbre que está generando en la opinión pública en relación con uno de los productos más importantes de la dieta diaria de los colombianos.
Nuestro contacto permanente con la industria ratifica lo anteriormente expuesto, señalando que hemos estado de manera conjunta en comunicación con las autoridades de control de alimentos para hacer un seguimiento a esta delicada situación, a fin de dar tranquilidad a la opinión pública.
Con esta aclaración por parte de Fedearroz se espera que los colombianos tengan un parte de tranquilidad en cuanto al consumo de este producto y que lo sigan considerando como parte de su canasta familiar sin ningún temor. Es importante también recomendar el consumo de marcas conocidas en el mercado, las cuales tienen el respaldo y control por parte de la Federación.
En Silvania, Cundinamarca, se vienen beneficiando más de 120 habitantes rurales con el programa de Escuelas Digitales Campesinas – EDC, proyecto líder de Acción Cultural Popular – ACPO. Es tal la acogida del programa en la región, que habitantes de veredas aledañas como del corregimiento de Subia, Fusagasugá, están llegando a capacitarse en este municipio.
Muchos de los estudiantes son adultos mayores quienes afirman que les interesa aprender a manejar un computador, no solo para su realización personal, sino también para llevar las cuentas de sus negocios y para poder comunicarse con sus familiares a través de un correo electrónico o de las redes sociales.
Algunos de ellos se capacitan y llevan a sus veredas lo aprendido para compartirlo con sus familiares y allegados, como es el caso de la señora Adelaida Prieto, quien en su vereda ya está capacitando a más de cinco personas.
En días pasados, compartiendo con los estudiantes las noticias del periódico ElCampesino.co tal como se hace en cada clase, les llamó mucho la atención que el diario digital publique recetas de productos muy típicos de diferentes regiones del país, así como productos no muy conocidos.
Aquel artículo estaba relacionado con la elaboración de gelatina hecha a base de pata o mano de res, el cual les llamo mucho la atención, ya que ellos dicen que esas recetas son buenas para prepararlas los estudiantes junto con los facilitadores.
La señora Hilda, estudiante del curso de Alfabetización Digital, lideró la idea ante sus compañeros de preparar la gelatina y comercializarla para poder empezar a formar una asociación; aunque esto requiere de tiempo y dedicación están muy entusiastas y quieren cuanto entes empezar la elaboración y tomar el curso de “Asociación y Empresa” para comenzar a generar ingresos económicos, y porque no, generar empleo en este municipio turístico de Cundinamarca.
Esto hace parte del legado de Monseñor José Joaquín Salcedo, de trabajar por y para el desarrollo del pueblo campesino, hoy día capacitándolos en las áreas de las tecnologías de la información y de la comunicación con el fin de contribuir a la integración social, productiva y digital; es claro que el objetivo se está cumpliendo no solo en Silvania si no también en los demás municipios en donde Escuelas Digitales Campesinas tiene presencia.
“Nunca ha existido un movimiento radiofónico tan importante como Radio Sutatenza”: Kenny Lavacude
El pasado 26 de abril se llevó a cabo en el Centro de Convenciones AR de Bogotá, el seminario “El papel de la comunicación en el desarrollo rural de Colombia” organizado por la Unión Europea; espacio en el cual participó el director de Acción Cultural Popular-ACPO, Kenny Lavacude, como ponente del primer panel “retos de la comunicación y el desarrollo agrario integral en el marco del Acuerdo de Paz”.
Kenny Lavacude y Wendy Arenas.
Junto a Kenny Lavacude, la mesa de panelistas estuvo conformada por expertos en el tema como Patrick Colgan, Asesor de Paz en Irlanda del Norte; Wendy Arenas, especialista en desarrollo rural y medioambiente de la Alta Consejería para el Posconflicto; y Luis Fernando Lozano, director de conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El panel estuvo moderado por Claudia Palacios, directora de noticias de Canal Capital.
Una de las preguntas realizadas al director Acción Cultural Popular, estuvo encaminada a ¿cómo evitar que desaparezca la esperanza de fortalecer las oportunidades para el campo en el marco del posconflicto?, a lo cual él respondió que la clave del éxito de ACPO y Radio Sutatenza se dio a través de 5 claves, las cuales aplicarían hoy en día para contribuir al Acuerdo de Paz, específicamente en el punto uno de la Reforma Rural Integral:
La educación es esencialmente comunicación, que a su vez debe tener dos vías: pregunta – respuesta, transformación – cambio.
La educación es cultura y la cultura es desarrollo, ya que libera a los seres humanos de las falsas expectativas y las manipulaciones a través de una comunicación con libertad.
En la educación y en la comunicación se debe escuchar el llamado de la comunidad, no planeado desde un escritorio.
En los procesos comunicativos, educativos y formativos, es igual de importante la forma, como el medio, razón por la cual se debe hacer un enfoque a la convergencia de medios para llegar a la mayoría de personas.
La comunicación popular y la comunicación para el desarrollo, se convierten en una transformación, que desde hace algún tiempo ACPO llama “ciudadanía rural”.
Programa Escuelas Digitales Campesinas, Chocó.
Ya en su segunda intervención, Lavacude aseguró que Escuelas Digitales Campesinas puede desarrollar el futuro del campo hoy, porque se supera la disyunción (hacer lo uno o lo otro) y se incorpora la conjunción (hacer lo uno y lo otro) a través de una estrategia de integración, coordinación y armonización de medios y fines. Así mismo resaltó, que con este programa se ha masificado la presencia de los campesinos en los puntos Vive Digital de MinTIC.
En cuanto a las herramientas de comunicación que utiliza ACPO, mencionó sus tres programas integrados a Escuelas Digitales Campesinas: Prolíder, Irradio y R3, y el periódico El Campesino, los cuales dan voz a los habitantes rurales del país.
Patrick Colgan, Luis Fernando Lozano y Kenny Lavacude.
“Después de un ejercicio participativo con los campesinos y otros actores sociales y gubernamentales, se espera una nueva revolución en el campo colombiano; luego de la memorable gestión que se hizo con Radio Sutatenza y las Escuelas Radiofónicas, ahora se proyecta el desarrollo social con Escuelas Digitales Campesinas” afirmó Lavacude.
El objetivo general del seminario fue reflexionar sobre el papel de la comunicación y sus aportes en el desarrollo rural de Colombia y el rol de la Unión Europea en este proceso.
Con ocasión de los 70 años de ACPO, campesinas y campesinos se reunieron en la Universidad Sergio Arboleda para rendir tributo al legado de la Educación Fundamental Integral.
Virgelma Barrera, corresponsal de la emisora comunitaria ACPO Vive Radio Sutatenza y estudiante de EDC; Kenny Lavacude, director ACPO; Juan Carlos Pérez, director del semillero de investigación Radio y Ciudadanía USA.
“Para mí el renacer de ACPO con sus Escuelas Digitales ha sido algo maravilloso; nosotras creíamos que los computadores eran para los niños y para los jóvenes, pero hemos comprobado que también son para los mayorcitos. Ahora he comprobado que me gusta interactuar con la gente del campo, para motivarlos y que se vinculen más y más a este programa”.
Son palabras de Virgelma Barrera Sastoque, una líder nata, de Sutatenza, Boyacá, quien ha sido testigo directo, como estudiante o como espectadora, tanto de las Escuelas Radiofónicas como de Escuelas Digitales Campesinas, EDC.
Ella fue una de las invitadas de honor al foro “ACPO y Radio Sutatenza 70 años”, realizado el pasado 27 de abril en el auditorio principal de la Universidad Sergio Arboleda. Ese día campesinas, campesinos, estudiantes y académicos se encontraron en ese centro académico para evidenciar algo que ha vuelto a sentir el país desde 2012: que ACPO y su Educación Fundamental Integral siguen más vivos que nunca.
Intervención de Angelmiro Barbosa, estudiante de las Escuelas Radiofónicas y actual gestor radial en la emisora comunitaria ACPO Vive Radio Sutatenza.
Estuvieron también Luis Alberto; Rosmira; Jessica; Paula; Rafael; José Israel; César; Erasmo, Hermes; Blanca Inés; Esperanza…Y muchos más…Todas y todos con algo en común: un pasado y un presente atravesado por la historia de Acción Cultural Popular.
“ACPO impactó porque llegaba con los mensajes reales, en los momentos reales y en forma directa a los campesinos; los temas tenían credibilidad porque se enfocaban hacia lo que le interesaba al campesino. Yo llegué a apoyar a los líderes que estaban en los municipios y después fui dirigente campesina, es decir, me capacité en los institutos; también fui líder de la educación campesina y líder regional…”, recordó Rosmira Henao Sarrazola.
Juan Carlos Pérez; Virgelma Barrera; Kenny Lavacude; y Gabriel Rodríguez, ex director de ACPO, Radio Sutatenza y periódico El Campesino.
Para otro estudiante de las Escuelas Radiofónicas, José Israel Cante Moreno, Radio Sutatenza y ACPO le cambiaron la vida, pues a sus 18 años no sabía leer ni escribir:
“Fui concejal en Mesitas del Colegio; fui dirigente campesino; me desplazaron en el año 76 por decir la verdad. Y hoy lo que quiero es que los medios nos hablen con la verdad. Era la verdad que siempre se dijo en El Campesino y en los libros y cartillas de ACPO. ACPO despertó a los campesinos y me siento orgulloso de participar en este foro. Es muy bonito saber que ACPO no ha muerto”.
…Y sí, la fuerza de ACPO, que es la fuerza de nuestras campesinas y campesinos, se palpa hoy en estas cifras: ya son 22.753 estudiantes –la mayoría mujeres– en 48 municipios y 8 departamentos del país.
…Porque ahí, en el campo colombiano, se juega el presente y el futuro de la paz pues, como lo dice Angelmiro Barbosa, otro ex estudiante de Radio Sutatenza, “la educación es la clave; y con educación, especialmente de la juventud, sacamos adelante este país”.
Autor: Juan Carlos Pérez Bernal, Consejero Editorial. @Jprezbernal Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg
Durante muchos años, el Hospital Regional Valle de Tenza con sede en Garagoa, un municipio que pertenece al suroriente de Boyacá, ha venido atravesando grandes problemáticas debido a la situación financiera que han causado los malos manejos administrativos, llevando al hospital al borde de la quiebra.
Foto: Alcaldía de Garagoa
Desde hace varios meses la comunidad tiene temor de que el hospital se acabe y quede simplemente como un puesto de salud, trasladando la parte administrativa y sus especialistas a Guateque; ante esta situación el alcalde del municipio, Julio Ernesto Sanabria, comentó que actualmente los pedidos de almacén y farmacia se tienen que hacer a Guateque, cuando antes en cada una de las dos sedes de segundo nivel de complejidad contaban con estos servicios.
Después de varias reuniones entre el Gobernador de dicho departamento, Carlos Andrés Amaya, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se logró orientar un plan de saneamiento fiscal en el Hospital Regional Valle de Tenza. En total son más de 10 mil millones de pesos que se lograron gestionar para fortalecer la salud de las provincias Oriente y Neira, provenientes del Sistema General de Participaciones
“Con esta gestión se logró salvar dicha ESE, ya que gracias a que aprobaron el Plan de Saneamiento Fiscal, la Gobernación de Boyacá podrá inyectarle recursos propios por el orden de 10.301 millones de pesos, que prácticamente lo revive y, aunque no le resuelve todos sus problemas, sí ayuda a pagar todos los pasivos que tiene. Fue una tarea difícil, pero gracias al empeño y a la gestión que adelantamos, pudimos lograrlo”, expresó el Mandatario Departamental.
A su vez, el secretario de Salud, Germán Pertuz, indicó que el hospital deberá asumir una serie procedimientos para mejorar los servicios en términos de eficiencia y eficacia. “La aprobación de estos planes de saneamiento fiscal y financiero, es el resultado de la estrategia de mejoramiento de la red pública del Departamento que impulsa el Gobernador, para tener hospitales fuertes, tanto financieramente, como en la prestación de servicios”, agregó el Secretario.
Se tenía programada la visita del gobernador Carlos Amaya y su gabinete al Valle de Tenza para el pasado 11 y 12 de abril, pero, se emitió un comunicado donde se reprogramó debido a la semana santa, sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado la visita del mandatario.
Mientras tanto toda la comunidad Garagoense, incluidos los trabajadores de dicho hospital que esperan les paguen sueldos hasta de 8 meses atrasados y las personas beneficiarias de los servicios de esta entidad, piden que se mejore la situación en cuanto al préstamo de los servicios básicos de salud, pago puntual de salario a sus trabajadores, medicamentos e instrumentos necesarios para la atención de calidad, profesionales que puedan atender cualquier tipo de urgencia que se presente, entre otros.
Autor: Paula Mondragón, Facilitadora EDC – Boyacá. @paulamondra14 Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg
El tema del entretenimiento es parte de los sueños que la radio despierta con su nacimiento. En esta línea es clara la diferencia entre el modelo de radiodifusión que se desarrolla en Europa y el que se propaga por el territorio estadounidense.
Foto: cadenaser.com
En el Viejo Continente la radio (tanto en las democracias liberales, como en la Unión Soviética y la Alemania nazi) se desarrolla como servicio del Estado, controlado por elites, bien de los partidos en el poder, como de intelectuales, según la situación política de cada país. Este modelo centralizado tiende a privilegiar las funciones educativas y culturizantes de la radiodifusión, con énfasis en o que para el momento es cultura, es decir, alta cultura. La publicidad es atendida como avisos del Estado y promoción de actividades culturales y educativas.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, país de la iniciativa privada la radio se desarrolla de forma similar a como lo hicieron en su momento los periódicos como resultado de pequeños empresarios, que llevan las ondas hertzianas por todo el vasto territorio continental. El gran motor de desarrollo es la publicidad comercial y con ella surge la necesidad de atender los gustos del oyente como forma básica de determinar los contenidos de la programación y de su mano los estudios de audiencia.
La radio estadounidense crece al lado de la promoción de las diversas músicas populares producidas por la industria fonográfica, que en Europa son virtualmente inexistentes. El Jazz y el Blues tienen en las emisoras sus grandes aliados y poco a poco, junto con otras formas musicales, se convierten en el eje de la programación, de la mano de las presentaciones en vivo de las Big Band y los cantantes que dan origen a la música popular. De esta manera el entretenimiento llega a ser el eje de la oferta radial en los Estados Unidos, mientras que en Europa camina por otros derroteros (Diaz, 1984).
Colombia, en este contexto, desarrolla su industria radiofónica a partir de la iniciativa privada, a pesar de la pionera instalación de la ya legendaria estación HJN, de propiedad del Estado, en 1929. En forma rápida las principales ciudades del país cuentan con varias frecuencias y para 1936 se habla de veintisiete estaciones distribuidas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, entre las principales capitales, y ciudades como Pereira y Armenia que para la época podrían estar entre los cincuenta mil y setenta mil habitantes, contaban con una o dos estaciones, a pesar de no ser capitales departamentales (Pérez, 1998).
Foto: gazetadotriangulo.com
Cuando Radio Sutatenza nace la oferta de entretenimiento estaba consolidada con la presencia de radionovelas, programas de variedades con música en vivo, humor y concursos, además de radioperiódicos, que sirven de voceros a los diferentes puntos de vista partidarios a lo largo y ancho del territorio nacional habitado. No hay datos de audiencia, pero puede inferirse la buena acogida del naciente medio teniendo en cuenta el rápido y desconcentrado aumento de estaciones, así como el hecho de que el analfabetismo de adultos es alto, y la radio tiene la gran virtud de no requerir habilidades particulares para su consumo.
En este campo, Radio Sutatenza no es ajena a la necesidad de entretenimiento en su programación, y desde muy temprano aparecen programas de música, humor y radionovelas, aunque todos estos géneros orientados a servir al propósito educativo del proyecto. Personajes como Emeterio y Felipe, de importante presencia en la radio comercial, aportan con frecuencia temas musicales y humor en las ondas de Sutatenza, para solo citar un ejemplo.
Autor:Gabriel Gómez Mejía Fuente: Boletín Cultural y Bibliográfico No. 82, Biblioteca Luis Ángel Arango.
El pasado 28 de abril en horas de la mañana fue encontrado el cuerpo de una ballena jorobada por parte de la comunidad de La Bocana en el pacífico vallecaucano; el ejemplar tenía aproximadamente 2 años de edad, 16 metros de longitud y 5 toneladas de peso.
Foto: CVC
Por su nivel de descomposición se intuye que ha estado en ese lugar por más de dos semanas y se están realizando diferentes acciones por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Parques Nacionales naturales, Autoridad Nacional de Pesca y la Armada Nacional, para trasladarla a algún lugar donde continúe su proceso natural de descomposición y no afecte el turismo en la zona
Es importante recordar que las ballenas Jorobadas o ballena Yubarta, Megaptera novaengliae, vienen del proceso de migración del Polo Sur y todos los años llegan a las calidas aguas del Pacífico colombiano a iniciar su ciclo de reproducción y apareamiento entre los meses de julio a octubre, motivo por el cual pudo haber encallado en la orilla de estas aguas sin posibilidades de regresar al mar.
Según comunicado de la CVC el biólogo marino Edwar Leonardo Sevilla de la CVC DAR Pacifico Oeste en Buenaventura, reveló que según el primer reporte del estado en que fue encontrado el cetáceo, no se evidenciaron causas por enrredo en mallas de pesca, por golpes evidentes o heridas profundas, pero es una realidad que este tipo de animales emprenden largos recorridos entre abril y mayo hasta esta zona del continente y su deceso pudo haber sido en alta mar, para confirmar la hipótesis se tomaron varias muestras del animal para las respectivas valoraciones.
Dijo finalmente que una comisión integrada por funcionarios de la CVC, Parques Nacionales, Autoridad Nacional de Pesca y la Armada Nacional, procederán a reubicar el cuerpo del cetáceo en un estero que no afecte a comunidades ni turistas para que se continúe el proceso de descomposición que puede tardarse dos semanas más y recordó la importancia de proteger esta especie marina que puede alcanzar las 40 toneladas de peso en su etapa más adulta a los 50 años de edad. Hacía tres años no se reportaba la muerte de yubartas en la zona.
Foto: Bioenciclopedia
Según la CVC la ballena Jorobada cuenta con las siguientes características:
Es un mamífero acuático que pare, amamanta, a sus crías y respira a través de pulmones.
Poseen barbas en lugar de dientes.
Poseen dos orificios nasales a diferencia de los cetáceos dentados.
Actualmente existen unas 20.000 ballenas en todo el mundo; especie vulnerable, de no protegerse podría extinguirse.
Hábitat: zonas costeras y oceánicas.
Alimento: principalmente el Krill, un pequeño camarón de hasta 25mm de longitud; también comen placton, calamares y peces pequeños.
Recibe el nombre de jorobada por la presencia del montículo en el dorso y por la costumbre de arquearse al iniciar la inmersión.
El cuerpo es robusto, estrechándose hacia la cola. Un adulto llega a medir 18 metros y pesar 40 toneladas. Al nacer miden 4 metros y pesan 1.5 ton.